Economía y Política

Consumo obligará a aerolíneas, hoteles y VTC a mostrar qué criterios siguen para fijar precios dinámicos

Se exigirá a las empresas de transporte o de alojamiento que muestren cómo usan los algoritmos para personalizar sus precios y la publicidad

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de España, ha anunciado este viernes que su departamento regulará los algoritmos que utilizan las empresas para personalizar precios y publicidad en sus páginas webs. La medida afectará a numerosos actores del sector turístico como aerolíneas, hoteleras, agencias de viajes online o empresas VTC.

Según ha explicado, obligarán a que los parámetros que usan estos algoritmos sean transparentes y accesibles para los consumidores. Además, se prohibirá que cualquiera de estos parámetros sea discriminatorio o explote situaciones de urgencia o necesidad.

Por otro lado, las empresas no podrán variar los precios que se personalicen de forma automática durante todo el proceso de compra, con el objetivo de evitar que el usuario sienta la presión de tomar decisiones apresuradas por la incertidumbre de las variaciones.

¿Qué implicará la nueva regulación?


En caso de servicios de transporte con precios dinámicos, como es el caso de VTC como Uber o Bolt, las empresas tendrán que ofrecer al usuario información clara de cómo se ha fijado el precio: si ha sido por la distancia, por la hora del viaje, por la frecuencia con la que realiza ese trayecto o por la concurrencia de eventos masivos en la ciudad. Además, se prohibirá que el precio del viaje se fije por razones discriminatorias, como que la persona tenga una discapacidad. El precio tampoco se podrá fijar con base en una situación de emergencia o de necesidad para el usuario, como que le quede poca batería en el móvil, por ejemplo.

“Ningún modelo de negocio puede sustentarse sobre la vulneración de derechos”, ha declarado Bustinduy, y ha añadido que resulta necesario democratizar las relaciones económicas, “construyendo alternativas, con el objetivo de llegar a tener intercambios justos, transparentes y en igualdad de condiciones”. 

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