Las elecciones al Parlamento Europeo tendrán lugar el próximo domingo 26 de mayo. Se tratará de unos comicios especialmente marcados por el proceso del Brexit, aunque tampoco hay que olvidar otros aspectos que se están debatiendo y que afectan o afectarán de lleno a la industria turística. En este artículo se recogen algunas de las inquietudes y peticiones de las organizaciones turísticas más importantes del continente para el renovado Parlamento Europeo.
Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV)
Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha compartido con Tourinews las principales preocupaciones de las agencias de viajes españolas, y por extensión de la industria turística del país, con respecto a la conformación de un nuevo Parlamento Europeo.
Las condiciones en las que operan las aerolíneas, la forma en la que afecta a los pasajeros y las quiebras conforman el eje de sus peticiones. Por una parte, pide que se endurezcan los requisitos para que las aerolíneas puedan establecerse en Europa y que se implanten las medidas para reducir el impacto de las bancarrotas: “Reclamamos que se cree un fondo de compensación para que, en el caso de quiebra de una compañía aérea, quien asuma esas situaciones sea la compañía aérea y no sean los ciudadanos”.
“Echo en falta que las instituciones europeas garanticen una mayor protección del pasajero”, añade Gallego que considera que “cuando un ciudadano de la Unión Europea pasa por la puerta del avión pierde todos sus derechos”. Hace referencia, por ejemplo, al poco espacio de separación entre asientos que puede llegar a afectar a la salud de los viajeros.
También hace mención a la posible aplicación de una tasa sobre la aviación a nivel comunitario, como se ha propuesto durante la campaña, medida que califica como “una auténtica barbaridad”. “La aviación, como fabricante, es la industria que más está invirtiendo en ahorro de combustible, en reducción de emisiones, etc. Hay otros como es el automóvil que contaminan más”, arguye. A su vez, insiste en que los viajes aéreos no son sólo una cuestión de ocio, sino que se han convertido en una necesidad, especialmente para regiones ultraperiféricas como Canarias o Madeira.
“Puestos a crear una tasa, se debería aplicar a aquellos aviones que están volando y que por cuestión de antigüedad puedan contaminar más”, propone y matiza que él sería más partidario de “bonificar a aquellas compañías aéreas que potenciasen el uso de biocombustibles o de otro tipo de alternativa para reducir la huella de CO2”.
Por último, hace referencia a la saturación del espacio aéreo europeo y recuerda que una de las quejas habituales de los controladores cuando se ponen de huelga es que faltan medios para controlar el tráfico. Por ello, pide a la Unión Europea y a los diferentes países que la conforman “que garanticen los suficientes medios para evitar las congestiones aéreas”: “Al final no es tanto la saturación como el hecho de que no hay medios para controlar una situación punta en un momento determinado”. También reconoce que derivar el tráfico a de países como Francia a zonas menos saturadas es una solución “aunque volvemos a la situación anterior, cuanto más largo el vuelo, se contamina más”.
Quality Travel Alliance (QTA)
QTA es una de las agrupaciones turísticas más grandes de Europa con más de 5.000 agencias de viajes en Alemania y 8.900 en el resto del continente. Todas las agencias afiliadas suman un volumen de negocio de 5.000 millones de euros. Está integrada por Neckermann Reisen Partner/Team, Reiselan, rtk /RT-Reisen, Schmetterling y TUI TRAVELStar.
“Especialmente en tiempos de intensa discusión sobre el futuro de la UE, necesitamos un fuerte mensaje de los ciudadanos europeos”, incide.
Deutscher ReiseVerband (DRV) y Deutsche Tourismusverband (DTV)
Mediante un comunicado de prensa, las asociaciones alemanes Deutscher ReiseVerband (DRV) y Deutsche Tourismusverband (DTV) han dado a conocer las demandas de cara las elecciones europeas.
Destacan la importancia del turismo como motor económico en el continente porque “crea trabajo, supera barreras” y es una fuente de “desarrollo para las regiones” y es por ello por lo que insisten en la importancia de que el turismo en Europa “necesita las condiciones correctas”.
En concreto, indican que para mantener su competitividad es necesario que se mantengan “las fronteras abiertas, se reduzcan las barreras burocráticas” y se establezcan “instrumentos de financiación adecuados”.
Reconocen que la unión fronteriza ha hecho posible que viajar sea más fácil que nunca. En concreto inciden en que el Tratado de Schengen permite a los ciudadanos pasar sus vacaciones durante semanas sin enfrentarse a problemas “por los controles fronterizos o trámites burocráticos”. Por todo ello, la demanda central de DTV y DRV es que se preserve la libertad de movimiento.
Asimismo, recuerdan que las últimas regulaciones para la industria, como la Directiva de Viajes combinados, han conducido a gastos y costes adicionales para las empresas: “Para garantizar que no surjan nuevas cargas, las normas deben diseñarse de manera práctica mediante el diálogo con la industria y ser evaluadas regularmente por el legislador”. “Se necesita un sentido de la proporción para descartar el abuso y los desincentivos”, inciden haciendo referencia a la simplificación burocrática.
DRV es el mayor grupo de presión del sector turístico del país germano. Está dirigido por el Consejo Presidencial, compuesto por el presidente Norbert Fiebig, el CFO Axel Duhr y los vicepresidentes de sus cinco secciones; y por un Panel de Directores compuesto por 16 miembros. Las cinco secciones engloban a agencias de viajes, touroperadores y miembros asociados.
DTV es la organización paraguas que engloba a todas las organizaciones municipales, regionales y nacionales de Alemania. Está compuesta por más de 100 miembros.