Economía y Política
“Lamentablemente, los puertos ofrecen electricidad obtenida a base de la combustión de hidrocarburos”
La industria de cruceros alemana considera que la fama de contaminantes es inmerecida y se proponen hacer frente común a las críticas en los medios
‘Unos crían la fama, y otros cardan la lana’, así se podría resumir el sentir general de la industria de cruceros en Alemania. Consideran injusto que, en materia de sostenibilidad, las críticas de los medios de comunicación y la opinión pública se focalizan en la industria de los cruceros cuando esta apenas representa el 1% de la flota marítima mundial — con 270 barcos de cruceros, según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA)—.
Los cruceros podrían ser el faro que guíe al resto del sector marítimo”
Durante el desarrollo del Congreso Anual que rtk Group celebró la pasada semana en Antalya (Turquía) tuvo lugar una mesa de debate, centrada especialmente en medioambiente, en la que participaron Thomas Bösl, director general de rtk; Alexander Ewig, vicepresidente sénior de marketing y ventas de AIDA; Carsten Sühring, el gerente de ventas de Hapag Lloyd; Benjamin Krumpen, el director gerente de Phoenix Reisen; y Oliver Wulf, director gerente de Travel & Cruises Company.
Frente común contra la mala fama
Thomas Bösl (rtk) hizo un llamamiento a trabajar de forma conjunta para hacer frente a fama de contaminante que tiene la industria. “Tenemos que hacer algo juntos, como organizadores y distribuidores, con las críticas de los medios en materia de sostenibilidad”, afirmó. De hecho, manifestó que los cruceros son los más comprometidos con la sostenibilidad y ya han tenido numerosos casos de éxito. “Los cruceros podrían ser el faro que guíe al resto del sector marítimo, mediante la introducción de innovaciones que reduzcan el impacto en el medioambiente”, concluyó.
En este sentido, Alexander Ewig (AIDA) reveló que esperan ser 100% neutrales en su huella de carbono en 2040. Para conseguirlo, han puesto el foco, sobre todo, en los motores (generadores). No obstante, subrayó que algo que falla es el suministro de electricidad en tierra, ya que el 50% del consumo de sus barcos se concentra en mantener los generadores encendidos para proveer de servicios al barco mientras está atracado. Considera, pues, que "apostar por puertos con electricidad verde reduciría a la mitad las emisiones contaminantes”.
“Para nosotros es importante mantener el planeta limpio”, subrayó Benjamin Krumpen (Phoenix Reisen), quien también coincidió en la importancia de la electricidad en los puertos, tanto en cómo se genera como en que algunos carecen directamente de dicho suministro. Puso de ejemplo a seguir a los puertos de Potsdam y Kiel (en Alemania) que dispensan a los barcos energía producida con aerogeneradores. “Son grandes excepciones —se lamentó el directivo—, puesto que habitualmente los puertos ofrecen electricidad obtenida a base de la combustión de hidrocarburos o ni siquiera la ofrecen”.
Apostar por puertos con electricidad verde reduciría a la mitad las emisiones contaminantes”
Carsten Sühring (Hapag Lloyd) apuntó que también se puede mejorar en el ámbito de los combustibles y destacó que en sus expediciones por la Antártida hacen uso de un combustible bajo en azufre. No obstante, lamentó que en puertos como Ushuaia (Argentina) no se provee de electricidad a los barcos, obligándoles a mantener sus motores encendidos y, por tanto, generando más emisiones.
Buenas perspectivas tras una dura crisis
Más allá del medioambiente y la sostenibilidad, todos los ponentes subrayaron que la industria de cruceros se ha visto particularmente afectada por la pandemia, pero que, poco a poco, está recuperando las buenas sensaciones. Este año esperan un nivel sobre el 70% de 2019 y para 2023 creen que podrán recuperar las cifras prepandemia.
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