Preocupación entre las patronales del sector turístico ante la nueva Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. Así lo han manifestado Hostelería de España, asociación que agrupa a las más de 300.000 empresas que conforman el sector de la hostelería, y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que representa a más de 17.000 empresas del sector del alojamiento turístico en España (hoteles, apartamentos turísticos, campings, resorts, balnearios, etc.).
Esta normativa —que afecta directamente a las operaciones de la hostelería, obligando a la donación de sus excedentes— ha seguido un trámite parlamentario cuyo resultado final se desconoce, según apuntan ambas patronales, aun una semana después de su aprobación en el Congreso de los Diputados.
CEHAT y Hostelería de España denuncian que existe “una gran inquietud en el sector de la hostelería y el alojamiento, ya que desconocen cómo han de operar en el futuro y cómo afectará a sus responsabilidades como empresas que sirven comidas al público”. Esto se debe, explican, al hecho de que no se hayan tomado en consideración muchas de las enmiendas aprobadas en el Senado.
📢Junto a @CEHATes se alerta sobre la falta de claridad en la normativa aprobada en el Congreso,que obliga a la donación de excedentes sin definir criterios clave.El sector exige respuestas urgentes para garantizar seguridad jurídica y operativa. Más info: https://t.co/sAUjwPg3gf
— Hostelería de España (@CEHEhosteleria) March 28, 2025
Hostelería de España y CEHAT habían solicitado en el Senado que se incorporaran modificaciones técnicas y de contenido, entre las que destacan:
- Relativizar la obligatoriedad de cumplir con la jerarquía de prioridades, ya que, por ejemplo, si un restaurante u hotel no tiene en la cercanía a quién donar, pueda entregarlo para la creación de biomasa.
- Relativizar la obligación de suscribir acuerdos de donación de elementos.
- Que, en caso de donación, sea el agente donante el que establezca las condiciones para asegurar la trazabilidad de la entrega y eximirlo de responsabilidad.
- Exoneración de responsabilidad al establecimiento que entrega el excedente alimentario, una vez que se pone a disposición del tercero
- Graduación de sanciones y posibilidad de subsanar la acción infractora sin que conlleve sanción durante el procedimiento sancionador.
Las patronales del sector reclaman una aclaración urgente para saber finalmente qué se ha aprobado y si va a haber reglamentos específicos posteriores para adecuarlos a la operativa diaria de los establecimientos de hostelería.
Ambas organizaciones empresariales aseguran haber contactado con los responsables políticos sin haber obtenido una respuesta concreta sobre si lo aprobado en el Senado ha sido rechazado en su totalidad en el Congreso o si, por el contrario, se ha tomado en consideración alguna modificación de las propuestas.