Economía y Política
La asociación turística del Caribe advierte a R. Dominicana que la reforma fiscal tendrá consecuencias negativas
“Las ventajas fiscales son cruciales para compensar los altos costes operativos que se dan en la región”, aseguran desde la organización
La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) se ha pronunciado respecto a la reforma fiscal que quiere acometer República Dominicana y con la que el Gobierno pretende eliminar los incentivos al sector turístico. De acuerdo con la CHTA, esto tendría consecuencias negativas a largo plazo, ya que las ventajas fiscales son cruciales para compensar los altos costes operativos que se dan en la región.
“El Proyecto de Reforma Tributaria propuesto por la República Dominicana busca reemplazar una estructura de incentivos exitosa con aumentos de impuestos amplios, lo que podría socavar el papel del turismo como motor económico clave”, afirman desde la organización.
Por otro lado, explican que “la rápida recuperación del país después de la pandemia, impulsada por renovaciones hoteleras y nuevas inversiones, muestra los beneficios de mantener los incentivos. En 2022, los incentivos fiscales le costaron al Gobierno 138 millones de dólares, pero generaron 763 millones en impuestos relacionados con el turismo, un retorno de 5,5 veces”.
“El turismo sigue siendo el motor económico del Caribe, beneficiando no solo a los hoteles, sino también a agricultores, pescadores y artesanos locales. Los incentivos fiscales han permitido a las empresas invertir en crecimiento, crear empleos y contribuir a la economía en general”, sentencia el comunicado de la CHTA.
Te recomendamos