República Dominicana ha celebrado este domingo elecciones presidenciales y, tal y como vaticinaban las encuestas, el actual presidente, Luis Abinader, ha conseguido revalidar el cargo con una amplia mayoría. Durante las próximas horas o días, el presidente irá desvelando quién seguirá formando o quién se incorpora a su equipo de ministros.

No obstante, todo apunta a que el Ministerio de Turismo seguirá en manos de David Collado tras los éxitos cosechados en los últimos cuatro años. Asimismo, no cabe duda de que se trata de un sector que cuenta con todo el apoyo del presidente, ya que Abinader preside también el Gabinete de Turismo.

Cara a los próximos cuatro años de mandato, Tourinews hace un repaso de los principales highlights del turismo durante el último cuatrienio y un gran reto que podría definir las políticas de la futura legislatura:

Inauguración de un segundo puerto de cruceros en Puerto Plata
 

Después de 40 años, la Bahía de Puerto Plata recibió su primer crucero a mediados de diciembre de 2021. Un hito que tuvo lugar gracias a la inauguración de un nuevo puerto en la ciudad conocida como ‘La Novia del Atlántico’, las instalaciones de Taíno Bay, cuya construcción supuso una inversión de 126 millones de dólares y durante el año pasado recibió más de 720.000 cruceristas.

Acuerdos de Cielos Abiertos con Canadá, pero queda pendiente el de Estados Unidos
 

Tal y como ha reconocido en alguna ocasión el ministro de Turismo dominicano, uno de los objetivos principales del país caribeño es el fortalecimiento de la conectividad aérea, sobre todo, con sus principales mercados turísticos. En este sentido, cabe resaltar que durante la administración Abinader se ha firmado un acuerdo de ‘Cielos Abiertos’ con Canadá, segundo emisor hacia República Dominicana. Por otro lado, las autoridades dominicanas todavía tienen pendiente sellar uno de similares características con Estados Unidos, principal mercado.

El ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, efectuando el voto.

El ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, emitiendo su voto.

Récord en la llegada de turistas
 

Durante los últimos años y bajo la presidencia de Abinader, República Dominicana ha batido varios récords en lo que a la llegada de turistas se refiere. Gran parte de ese éxito se dio durante los meses en los que la pandemia por coronavirus aún daba sus últimos coletazos. Entonces, los principales destinos turísticos a nivel mundial mantenían sus fronteras cerradas o con altas restricciones de entrada. Por el contrario, el país caribeño se mantuvo abierto en todo momento, lo que atrajo gran cantidad de turistas hasta que el año pasado rompió sus propias metas con la entrada de más de 10 millones de turistas en un año. Eso sí, cabe señalar que en el recuento, República Dominicana incluye a los cruceristas, una estadística que suele dejarse fuera.

Pistoletazo de salida (atropellado) del ‘destino Pedernales’
 

Uno de los grandes proyectos de la administración Abinader ha sido el desarrollo de nuevos destinos turísticos, entre los que destaca Pedernales, al sur del país. Con la construcción de los primeros hoteles en marcha, el presidente inauguró en enero de este año Port Cabo Rojo, el puerto de cruceros del destino.

R. Dominicana se empeña en abrir Pedernales a los cruceros y recibe al Norwegian Pearl en un puerto aún en obras

R. Dominicana se empeña en abrir Pedernales a los cruceros y recibe al Norwegian Pearl en un puerto aún en obras

Tras varios retrasos —debido a cambios en el proyecto de obra o a la falta de carta náutica—, finalmente el puerto fue inaugurado en enero. El gran proyecto del presidente, el destino de Pedernales, daba el pistoletazo de salida en un puerto inacabado, en obras, con turistas caminando entre escombros.

El nuevo gran reto
 

El presidente ha conseguido revalidar el cargo, en parte gracias, según los medios de comunicación, a su mano dura frente a un posible éxodo migratorio desde Haití, un país que se encuentra envuelto en el caso y la violencia. Durante su mandato, Abinader ha ordenado la construcción de un muro fronterizo y ha negado la posibilidad de la creación de campos de refugiados en territorio dominicano. No obstante, hasta que la situación no se estabilice en el país vecino, el Gobierno dominicano debe realizar un arduo trabajo para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y turistas. Cabe recordar, además, que el destino en desarrollo de Pedernales es frontera directa de Haití.