Economía y Política

¿Cómo afecta al turismo el cierre de fronteras de República Dominicana con Haití?

Además de la inestabilidad política y social —uno de los principales obstáculos para el turismo—, la tensión entre los dos países puede provocar otras desventajas al sector

A cal y canto. Así ha cerrado el Gobierno de República Dominicana su frontera (aérea, marítima y terrestre) con Haití a causa de la obra que se está llevando a cabo desde territorio haitiano para desviar las aguas del río Masacre, que ejerce de frontera natural entre ambas naciones. El presidente dominicano, Luis Abinader, ha calificado dicha acción como “provocación”.

Tal y como ha explicado Abinader, el Ejército y la Policía dominicanos se han despegado a lo largo de la frontera y “se encuentran en las mejores condiciones y preparados para cualquier eventualidad”. Asimismo, el presidente ha informado que la frontera permanecerá cerrada el tiempo que sea necesario.

Consecuencias para el turismo
 

El cierre de fronteras de República Dominicana con Haití puede tener consecuencias en el sector turístico de diferente índole. Además de provocar inestabilidad política y social, las cuales son las principales enemigas del turismo, República Dominicana podría perder una cantidad importante de mano de obra.
 


Tal y como recoge un informe de la Organización Internacional del Trabajo, además de los miles de ciudadanos haitianos que cruzan la frontera a diario para trabajar, en República Dominicana hay instalados cerca de 200.000 migrantes procedentes de Haití. Los trabajadores haitianos representan el 70% de la mano de obra migrante que labora en República Dominicana, dedicándose muchos de ellos directamente al turismo o a sectores estrechamente relacionados con él, como la construcción (26%) o el comercio (16%). En el caso de hoteles, bares y restaurantes, trabajan en este segmento el 5,5% de la población migrante trabajadora de origen haitiano.

El futuro destino turístico de Pedernales, frontera de Haití
 

Por otro lado, la provincia de Pedernales, ubicada en el sur del país, es fronteriza con Haití. El actual Gobierno de República Dominicana tiene como proyecto el desarrollo turístico de esta provincia. En caso de escalada en las tensiones o de que la situación se volviera violenta, podría frustrar la evolución del proyecto.


Te recomendamos

Ver más