La tan sonada Ley de Modernización Fiscal impulsada por el Gobierno de República Dominicana ha sido retirada. El presidente Luis Abinader compareció ante el público asegurando que ha escuchado el clamor popular y ha solicitado el retiro inmediato del proyecto de Ley de la agenda del Congreso.
“He sentido el pulso de la nación en cada rincón, en cada conversación, en cada espacio en que su voz ha resonado y entiendo que la propuesta de Ley de Modernización Fiscal no cuenta con el consenso necesario para ser aprobada”, afirmó. Entre los más críticos con la nueva norma fiscal se encontraba la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), que consideraba que la eliminación de los incentivos fiscales al sector turístico podría reducir un 50% la inversión extranjera directa en el sector.
“Corregir es reconocer que las decisiones, aunque sean bienintencionadas, deben cambiarse cuando no respondan a las posibilidades y expectativas de la gente”, añadió un Abinader que destacó que la clave de los sistemas democráticos es “escuchar al pueblo”. Eso sí, el mandatario advirtió que será necesario ajustar los planes de desarrollo previstos y trabajar en alternativas. Expuso que no será fácil resolver los problemas a los que se enfrenta el país, que sigue siendo uno de los de “menor recaudación de impuestos y con uno de los gastos públicos más bajos de América Latina”.
Su decisión ha sido valorada positivamente por numerosas asociaciones y entidades que se habían posicionado públicamente en contra de la iniciativa. Desde la citada Asonahores han agradecido al presidente que haya escuchado “las preocupaciones de los sectores económicos y sociales del país”. Asimismo, añaden su compromiso para trabajar en una nueva reforma. “Como sector hotelero, valoramos el diálogo y reconocemos nuestro aporte al crecimiento y desarrollo de la República Dominicana”, han aseverado.
Por su parte, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) valora como “prudente y sensata” la decisión tomada. “Como jóvenes empresarios entendemos que las reformas, en especial la fiscal, son indispensables para garantizar la sostenibilidad económica y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y los servicios públicos que estos reciben. No obstante, consideramos esencial que estos cambios estructurales se realicen en un contexto de diálogo y consenso”, han recalcado.
“El presidente Luis Abinader acaba de tomar una decisión sabia, basada en el sentir de todo un pueblo”, ha subrayado Samuel Sena, presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODES-SD). Esta entidad defiende que es necesario organizar las finanzas públicas y aumentar los ingresos fiscales, para lo que será necesario el consenso de todos los sectores.