El grupo político Sumar, que forma parte de la coalición de Gobierno en España, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que, entre otras medidas, incluye la de gravar el alquiler turístico con el IVA al tipo general del 21%.
El encargado de presentar la propuesta ha sido Carlos Martín Urriza, portavoz de Economía y Hacienda del citado grupo parlamentario, quien ha detallado que actualmente, el alquiler turístico está gravado por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, que varía según cada comunidad autónoma: desde el 6% en Madrid al 11,6% de Baleares. La excepción es Canarias, que aplica el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) concretamente el 7%.
“Lo que pretendemos es, desde la fiscalidad estatal, rebajar la rentabilidad de los alquileres turísticos”, ha aseverado. Defienden la tesis de que incrementando la carga de impuestos del alquiler turístico harán más atractivo el “alquiler permanente”, que está bonificado en el impuesto sobre la renta (IRPF).
Diferenciarla de los hoteles
Martín ha recalcado que proponen el 21%, porque es superior al 10% impuesto a las estancias hoteleras. “Entendemos que de los hoteles se derivan externalidades positivas; en cambio, de los alquileres turísticos se derivan externalidades negativas”, ha recalcado, subrayando que los establecimientos hoteleros generan empleo y que están sometidos a una legislación estricta en materia de sanidad y seguridad.
No obstante, sí que abren la vía para que aquellos alquileres turísticos en los que el propietario reside en la vivienda tributen al 10%.
Cabe recordar que las PNL abren un proceso de debate en el Congreso de los Diputados, pero no tiene efectos jurídicos. Sin embargo, desde Sumar pretenden negociar que estas medidas se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.