La escalada en los precios del petróleo y de sus derivados no solo está empezando a inquietar a aerolíneas y touroperadores, sino que tiene un fuerte impacto en empresas de transporte en autobús, especializadas en trasladar a los turistas una vez que llegan al destino u ofrecerles actividades complementarias como excursiones.
“Con este nivel de gastos solo podríamos sobrevivir un mes más”
“El incremento del precio del combustible nos está asfixiando”, afirma Luis Ángel Pedrero, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA). En la Asamblea de Representantes de esta asociación, que se celebró el 9 de marzo en Madrid, subrayó que la guerra entre Rusia y Ucrania ha “incidido más” en una escalada alcista que ya se venía produciendo desde meses anteriores.
El cliente no puede pagar los platos rotos
El presidente de ANETRA argumenta que se está haciendo “insoportable” la situación, ya que, además, no pueden trasladar el coste a los clientes. “Es difícil repercutir esto al cliente porque nos quedaríamos fuera del mercado, les pasa lo mismo a los hoteleros a los que les ha subido la factura de la luz y no pueden doblar el precio por habitación/noche”, explica a Tourinews Óscar Díaz Reyes, gerente del Grupo 1844 —mayor empresa de autocares de Canarias con más de 700 autobuses en su flota con un consumo anual de 12 millones de litros de carburante—.
Indica a este diario que, en una coyuntura de normalidad, el combustible supone el 40% de los costes totales de la compañía, pero que la situación es cada vez más complicada, ya que se ha duplicado el precio del combustible en las islas capitalinas (Gran Canaria y Tenerife) y casi triplicado en el resto. “Podemos asumir aumentos de costes de entre el 5 y el 7%, jugando con las tarifas, pero no del 80 o el 100%. Es imposible. Nosotros tenemos calculado que con este nivel de gastos solo podríamos sobrevivir un mes más”, sentencia.
Incide en un aspecto particular que afecta a la mayoría de empresas del archipiélago canario: cierran contratos anuales, bienales o, incluso, trienales con touroperadores, lo que les impide modificar las tarifas pactadas en situaciones como la actual.
Aumento del céntimo profesional
Tanto Pedrero como Díaz coinciden en que debe haber una intervención por parte de las administraciones. El presidente de ANETRA exige a los políticos que el gasóleo profesional — mecanismo de devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos— aumente de los 4,9 céntimos por litro actuales “hasta unos 25 ó 40 céntimos” y “que se quite el tope máximo de ayuda al combustible por vehículo” (fijado en 50.000 litros al año/ 2.450 euros).
“Está claro que la solución tiene que ser gubernamental” —recalca Díaz—, “pasa porque se aumente la subvención de adquisición de combustible que concede el Gobierno de Canarias”.