La semana ha comenzado con el anuncio de la composición del nuevo Gobierno de España. Ya se conoce quiénes serán los diferentes ministros, presumiblemente, durante los próximos cuatro años y también quién gestionará y tomará las decisiones sobre el Turismo durante esta legislatura. En este caso, se trata de Jordi Hereu quien sucederá a Héctor Gómez.

Exalcalde de su ciudad natal, Barcelona (2006 – 2011), se encargará de gestionar las carteras de Industria y Turismo, eliminándose así el segmento de Comercio de este Ministerio. Desde 2020, ha sido presidente de Hispasat, el operador español de comunicaciones por Satélite.

Comenzó su vida profesional en el Puerto de Barcelona y su carrera política en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, como gerente de distrito de Les Corts. Después ocupó varios cargos en el Ejecutivo municipal, como miembro del comité de gobierno, del Instituto Municipal del Paisaje Urbano o de la empresa pública Barcelona Serveis Municipals, regidor de Les Corts (1999 – 2003), además de concejal de Seguridad y Movilidad y regidor de Sant Andreu (julio 2003 – abril 2006).

Oscar Puente en Seminci 2015

Óscar Puente, nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible | Foto: Rubén Ortega; CC-BY-SA

Ministerio de Transportes
 

Por otro lado, en la composición del Gobierno anunciada por el presidente, Pedro Sánchez, hay otra cartera cuyas decisiones pueden influir en el turismo nacional. Se trata del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que correrá a cargo esta legislatura de Óscar Puente, alcalde de Valladolid desde 2015 hasta este mismo año.