Desde que se inició la crisis del Covid-19, Ryanair ha generado una intensa actividad dentro de las instituciones europeas y es que ha denunciado sistemáticamente cualquier ayuda estatal concedida a aerolíneas como es el caso de los rescates de TAP, Air France-KLM, Finnair, SAS, Lufthansa, Air Europa y Alitalia —en el caso del de Plus Ultra se mostró crítica, pero no presentó queja formal—. También lo hizo con el paquete de ayuda que el Gobierno Alemán ha concedido a la aerolínea vacacional Condor.
Si bien la Comisión Europea dio el visto bueno a dicho rescate de 550 millones en abril de 2020, la ‘low cost’ irlandesa presentó un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea, que anuló la ayuda millonaria al considerar que no Bruselas no había justificado la decisión. No obstante, desde la Corte se dio oportunidad a la CE de volver a tomar una decisión al respecto, esta vez mejor motivada.
Ayer, 27 de julio, el organismo comunitario emitió una nueva resolución por la que vuelve a respaldar el paquete de 525,3 millones para rescatar a Condor, compuesto por 204,1 millones para compensar las pérdidas a causa de la pandemia y otros 321,2 millones para poder reestructurar su deuda y garantizar su viabilidad. Cabe destacar que la cantidad es ligeramente inferior a la aprobada en abril de 2020.
Condor es una aerolínea chárter con gran importancia en Alemania, especialmente en lo que respecta al sector vacacional. En el año financiero 2018/19 —previo al estallido de la pandemia— transportó a 9,4 millones de pasajeros. La aerolínea opera en 126 destinos en todo el mundo, tanto dentro de la UE como en terceros países.
“El sector de la aviación se ha visto particularmente afectado por las diversas restricciones de viaje necesarias para contener la propagación del coronavirus. Las medidas que aprobamos hoy permitirán a Alemania compensar a Condor por los daños sufridos directamente como resultado de tales restricciones. Al mismo tiempo, el plan de reestructuración de Condor, que también hemos aprobado hoy, asegurará el camino de la aerolínea hacia la viabilidad a largo plazo”, ha afirmado Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión a cargo de la política de competencia.
A la espera de que lleguen las resoluciones para TAP y KLM
Al igual que ha ocurrido con Condor, el Tribunal General de la UE también paralizó los rescates de la portuguesa TAP Air (1.200 millones de euros) y la neerlandesa KLM (3.400 millones). Ahora se espera que la Comisión elabore nuevas resoluciones al respecto que permitan a los respectivos gobiernos continuar con los planes de apoyo.