Economía y Política
Fred. Olsen y Baleària evitan el monopolio entre la Península y Canarias
La naviera canaria y la alicantina se unen para ocupar el espacio que Naviera Armas y Trasmediterránea tuvieron que ceder
El director general de Fred. Olsen Express, Andrés Marín, y el presidente de Baleària, Adolfo Utor, han firmado un acuerdo para empezar a operar conjuntamente rutas entre la Península y Canarias, a través de su nuevo proyecto Canary Bridge Seaways (CBS), a partir de mediados de noviembre.
CBS ofrecerá inicialmente tres conexiones a la semana entre la Península y las Islas Canarias, con dos buques que garantizarán un servicio integral, fiable y de calidad, tanto para el pasaje y vehículos como para el transporte de carga.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha afirmado que esta alianza supone “una oportunidad para las dos compañías” que operan en ámbitos geográficos diferentes. “Afrontamos este nuevo reto junto a una gran compañía, Fred. Olsen, y lo hacemos con ilusión, y convencidos de que en nuestro futuro en común lo mejor está por venir”, ha remarcado Utor.
Por su parte, el director general de Fred. Olsen Express, Andrés Marín, ha afirmado que “en este proyecto se unen dos compañías que comparten una misma filosofía orientada en la búsqueda de la excelencia, con el único fin de ofrecer a sus clientes un servicio de calidad, pero además buscando ofrecer un servicio global en todo el territorio nacional. Todo ello supondrá un antes y un después en el transporte marítimo en España, y no sólo en esta ruta que está a punto de ser una realidad”. Y ha añadido que “no podía haber encontrado un socio mejor para esta nueva aventura que una naviera tan importante como Baleària”, a la que agradece públicamente, y a su presidente Adolfo Utor, “su total implicación y predisposición en este proyecto”.
Este acuerdo surge tras la finalización de la compra de Trasmediterránea por parte de la también canaria Naviera Armas en el mes de junio, creando así la mayor naviera de España. Para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) diera el visto bueno a esta adquisición a ACCIONA, Naviera Armas tuvo que hacer cesiones en las rutas Sur Península-Melilla, Península-Canarias e interinsular en Canarias y de esta manera evitar la creación de un monopolio permitiendo la entrada de otros operadores. En este sentido, Competencia solicitó en aquel momento a la empresa canaria que permitiera la entrada de una tercera empresa, la compañía alemana FRS.
Naviera Armas y Fred Olsen representan a los dos grandes actores del transporte marítimo en el Archipiélago Canario y como tales su relación se ha caracterizado por una constante competencia, en su expasión dentro y fuera del territorio Canario, en las inversiones en la modernización de sus flotas y en la apuesta por la tecnología. Así, Fred Olsen Express recibió a finales del mes de agosto “el catamarán de alta velocidad más grande del mundo en activo”.
En esta nueva joint venture de Fred. Olsen Express y Baleària se está trabajando para integrar sus sistemas comerciales y de gestión y así facilitar la reserva de billetes a través de todos los canales habituales de ambas compañías. Asimismo, también se están aprovechando todas las sinergias posibles.
Con esta alianza ambas navieras van a ganar en competitividad en sus respectivos mercados, al ofrecer servicios integrales excelentes de mayor calidad y fiabilidad a sus pasajeros y a sus clientes de distribución.
Te recomendamos