Economía y Política
La comunidad autónoma con más kilómetros de litoral de la Península asumirá las competencias de Costas
Sigue los pasos de Cataluña, Andalucía, Canarias y Baleares, que ya se recibieron el traspaso con anterioridad
Galicia se sumará a Cataluña, Andalucía, Canarias y Baleares, y es que la Xunta ha acordado con el Gobierno de España el traspaso de competencias para gestionar sus Costas. No se trata de un paso baladí, pues esta autonomía será la responsable de gestionar su litoral, el más extenso de la España peninsular, con 1.498 kilómetros (según el Instituto Geográfico Nacional).
“Acabamos de cerrar un acuerdo con el Gobierno para la transferencia a Galicia, por fin, de la gestión de nuestro litoral. Ahora, esperamos contar cuanto antes con los medios necesarios para ejercer esta competencia tan importante para nuestra comunidad”, ha anunciado el presidente autonómico, Alfonso Rueda, a través de X (antes Twitter).
Acabamos de pechar un acordo co Goberno para a transferencia a Galicia, por fin, da xestión do noso litoral.
— Alfonso Rueda (@AlfonsoRuedaGal) December 17, 2024
Agora, agardamos contar canto antes cos medios necesarios para exercer esta competencia tan importante para a nosa comunidade
Así, el gobierno gallego estará a cargo de otorgar y renovar autorizaciones de ocupación del espacio marítimo-terrestre. Ambos ejecutivos han superado el principal escollo de las negociaciones: el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) emitirá informes para cada concesión que otorgue la Xunta, pero solo serán informativos y no vinculantes y, por tanto, el organismo gallego tendrá siempre la última palabra.
Euskadi también ha llegado a un acuerdo
Se trata de una condición similar a la incluida en el acuerdo alcanzado este mismo lunes entre el Gobierno Central y Euskadi, que también tendrá las competencias sobre sus 246 kilómetros de costa. A partir del día 1 de abril de 2025, se traspasará al gobierno vasco la gestión de los títulos de ocupación y uso del dominio público marítimo-terrestre de su litoral, mientras que “determinadas funciones y servicios que, en el ámbito de la administración, la inspección y la potestad sancionadora" serán mantenidas por Moncloa.
Te recomendamos