La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado el Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22 del Gobierno de España. Se trata de un proyecto que trata de impulsar los Caminos de Santiago como producto cultural y patrimonial y que conllevará una inversión de 121 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation.
“El Camino de Santiago precisa de un plan específico para revitalizarlo aprovechando la celebración de un Año Santo que se prolongará durante 2022”, ha asegurado Maroto. Según ha explicado la ministra, el Plan incluye medidas de conservación e impulso para la actividad turística y económica, haciendo un mejor uso de los Caminos de Santiago.
Durante la presentación del proyecto, que ha tenido lugar en el Museo de Bellas Artes de Oviedo (Asturias), han estado presentes, además del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, los responsables de Turismo de 11 comunidades autónomas y asociaciones representativas del Camino de Santiago, entre otras personalidades públicas.
Inversiones principales
El plan se estructura en torno a cinco ejes principales de inversión:
- Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destino Xacobeo 2021-2022: Dotado con 45 millones de euros, financiará inversiones en la mejora de la movilidad, señalización y accesibilidad en las diferentes rutas del Camino; así como embellecimiento de cascos históricos o rehabilitaciones de bienes culturales.
- Programa de Desarrollo de Producto Turístico: Se destinarán 5 millones de euros para generar o apoyar productos vinculados a la experiencia compostelana que ayuden a reposicionar el Camino como un destino seguro, inclusivo, accesible y digital.
- Proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico de los Caminos de Santiago: Con 65.286.148,27 euros se intervendrá en hasta 61 inmuebles de titularidad pública para convertirlos en sostenibles.
- Programa Destinos Turísticos Inteligentes: Se destinarán 5 millones de euros para apoyar proyectos colaborativos entre destinos asociados a los Caminos de Santiago que sean miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
- Programa de promoción internacional: Turespaña invertirá 1.036.411 euros para promocionar las principales rutas del Camino reconocidas por organismos internacionales.