La Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) se ha mostrado muy crítica con la gestión del programa de turismo del Imserso por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y ha pedido la “inmediata dimisión” de la ministra Ione Belarra. Desde la patronal consideran que prorrogar los viajes sin hacer una revisión al alza de los precios “condena a la ruina a los hoteleros”, debido al continuo aumento de los costes.

En palabras de Toni Mayor, presidente de HOSBEC, “no existen calificativos en el diccionario para catalogar la postura del Imserso y de ese Ministerio que menosprecia, ignora y condena a la ruina a los hoteleros, que han trabajado durante más de 40 años en lo que era un exitoso programa de vacaciones”.

La patronal se ha mostrado muy crítica con las declaraciones de Belarra, en las que afirmaba que los precios de los viajes del Instituto de Mayores “no subirán ni un céntimo”, pese a que los costes energéticos y de los suministros no han parado de incrementarse por la guerra en Ucrania.
 

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 | Foto: Moncloa

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 | Foto: Moncloa

“Esperamos que la ministra nos pueda dar la clave de cuadrar este programa de vacaciones con incrementos de los principales costes hoteleros: el coste laboral, con un 4,5 % de incrementos de salarios firmados la pasada semana, el coste de alimentación y bebidas, con más de un 20 % de incremento, y el coste energético, con una subida del 150 %”, relatan desde HOSBEC.

HOSBEC recuerda el precio fijado por el Imserso y los adjudicatarios obliga a los hoteles españoles, la mayoría de cuatro estrellas, a trabajar a un precio neto de 22 € por persona y día. En este presupuesto económico se incluye alojamiento, pensión completa con vino y agua incluidos, wifi gratis, calefacción y aire acondicionado y todos los servicios de un hotel de su categoría. “Ni siquiera el pliego prevé la actualización de aportaciones al IPC, tanto del Estado como del usuario, por lo que la congelación anunciada tiene un efecto devastador en la industria turística”, afirman.

 

 

Acusan al Estado de enriquecerse a su costa


Por último, la patronal ha acusado directamente al Estado de enriquecerse con este programa, a costa de la ruina del sector hotelero. “Quién de verdad gana dinero con este programa es el propio Estado: por cada euro que invierte [aproximadamente, unos 63 millones por temporada] recauda, entre cotizaciones sociales, prestaciones por desempleo que deja de pagar y los impuestos, unos 110 millones de euros”, señalan.

“No existe ningún argumento para negar la actualización económica del programa Imserso. Los propios usuarios, los mayores, han manifestado su voluntad de contribuir con una mayor aportación para garantizar los parámetros de calidad y servicios que corresponden a la industria hotelera española”, sentencian.