Economía y Política

El turismo y la hostelería en contra de la imposición de las 37,5 horas/semana: "Debe ser pactada"

Exceltur cifró en 2.348 millones de euros al año el coste extra que tendrían que asumir las empresas del sector turístico

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CC. OO., Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, firmaron el pasado viernes el acuerdo de reducción de jornada de 40 a 37,5 horas semanales en 2025 sin reducción de salario.

En virtud de ese acuerdo, los convenios colectivos vigentes tendrán como máximo hasta el 31 de diciembre de 2025 para adaptarse a la nueva jornada semanal de 37,5 horas en cómputo anual. 

La medida ha sido criticada por algunas de las principales entidades representativas de la hostelería y el turismo. El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha hecho un llamamiento a que se llegue a acuerdos dentro de las negociaciones colectivas.

“Solo la participación y colaboración entre los agentes sociales puede albergar una norma que pueda introducir una reducción de jornada no sea dañina para la economía”, aseveró en declaraciones recogidas por la agencia EFE. Ha recalcado, además, que las reducciones de las jornadas tienen que ir unidas a la posibilidad de un aumento de la productividad.

El pasado mes de mayo, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) cifró en 2.348 millones de euros al año el coste extra que tendrían que asumir las empresas del sector turístico en caso de aplicarse la reducción de la jornada laboral máxima.

Te recomendamos

Ver más