Economía y Política
Las “hoteleras” Blackstone y Starwood se tambalean por la fuga de inversores
Ambas compañías, con intereses hoteleros en España, han visto comprometida su liquidez ante las demandas de reembolso de sus inversores
Los fondos Blackstone y Starwood Capital Group están sufriendo una avalancha de solicitudes por parte de sus inversores, especialmente los asiáticos, para retirar el capital de los vehículos Breit y Sreit, respectivamente.
Esta estampida inversionista ha llevado a ambos gigantes —que son importantes propietarios hoteleros— a limitar los reembolsos a los inversores, y es que esgrimen que, por la naturaleza de sus inversiones (bienes raíces), no se puede obtener liquidez rápidamente. “No somos un fondo de cobertura. No podemos liquidar nuestras propiedades de la noche a la mañana a precios atractivos”, ha esgrimido Barry Sternlicht, CEO de Starwood, en declaraciones a The Real Deal.
El origen de la retirada de los inversores se podría encontrar en la caída de la china Evergrande. La debacle del gigante asiático generó inquietud entre los inversores chinos que ha terminado contagiándose a Estados Unidos, donde existe temor ante una posible crisis inmobiliaria. Stephen Schwarzman, CEO de Blackstone, ha salido a la palestra para defender el fondo Breit, aseverando en el Financial Times que insinuar que el producto va mal porque se están retirando inversores son “suposiciones completamente incorrectas”.
El mayor propietario hotelero de España
The Blackstone Group es uno de los principales propietarios hoteleros de Europa y el principal de España. A través de Hotel Investment Partners (HIP) —con sede en Barcelona—, cuentan con un porfolio de 73 hoteles que suman 21.479 habitaciones distribuidas entre España, Grecia, Italia y Portugal.
A nivel global, Blackstone fue propietaria de Hilton Hotels Corporation durante 11 años, durante los cuales ayudó a duplicar el tamaño de la empresa a más de 5.300 propiedades en todo el mundo. Entre sus inversiones recientes en el sector de la hotelería destacan la compra de la australiana Crown Resorts, ocho hoteles en Japón que pertenecían a Kintetsu Group, la compañía británica Bourne Leisure o la cadena estadounidense Extended Stay Hotels —esta última fue una adquisición conjunta con Starwood Capital Group.
El fundador de un gigante mundial
Starwood Capital Group, fundado en 1991, es muy conocido en el mundo turístico tras haber impulsado Starwood Hotels & Resorts, hotelera que contaba con 900 propiedades y que fue comprada por Marriott en 2016. No obstante, aún acapara un interesante porfolio compuesto por hoteles en Estados Unidos, el operador británico de hoteles Principal Hotel Company o la compañía de gestión SH Hotels & Resorts. En España recientemente adquirió el Hotel Iberostar Las Dalias de Tenerife.
Te recomendamos