La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) condena las sanciones que por un total de 179 millones de euros el Estado español ha impuesto a cinco aerolíneas low cost (Ryanair, Vueling, Easy Jet, Norwegian y Volotea) por “prácticas abusivas" como cobrar suplementos por el equipaje de mano o reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes. IATA considera que dicha decisión "anula la libertad de precios, principio fundamental de competencia y que defiende el Tribunal de Justicia Europeo".
Dicha patronal es contundente en su repulsa. "Estamos ante una pésima decisión. Lejos de proteger el interés del consumidor, le da un bofetón al viajero que quiere disponer de distintas opciones. Prohibir a las aerolíneas cobrar por llevar equipaje de cabina supone que el coste se repercutirá automáticamente en todos los pasajes. ¿Qué será lo próximo, forzar a todos los clientes de los hoteles a pagar desayuno? La Unión Europea protege la libertad de precios por buenas razones", afirma Willie Walsh, director general de IATA.
Pasajeros satisfechos
La asociación afirma que "los consumidores quieren tener capacidad de elección y obtener buen valor por su dinero, pero esta disposición anula ambas cosas". Funda sus afirmaciones en una "encuesta independiente" encargada por la propia patronal, según la cual el 97% de los pasajeros recientes residentes en España estarían satisfechos con su último viaje. El 65% preferirían pagar lo mínimo posible por pasajes y abonar extras por otros servicios, con un 66% satisfechos con la transparencia de las tasas de las compañías".
Las sanciones impuestas por España vetan también la imposición de una tasa desproporcionada y abusiva a los pasajeros por la impresión de la tarjeta de embarque y las omisiones engañosas de información y falta de claridad en los precios publicados, pero la encuesta solicitada por la IATA concluye que el 78% de los pasajeros españoles creen que reciben buen valor por lo que pagan y el 74% se sienten bien informados acerca de los productos y servicios que adquieren de las aerolíneas.