Economía y Política
La EASA recomienda evitar el espacio aéreo de Israel y Líbano ante la escalada militar
La Agencia Europea de Seguridad Aérea ha emitido junto a la Comisión Europea un nuevo Boletín Informativo sobre Zonas en Conflicto (CZIB)
El conflicto en Oriente Próximo continúa escalando con cada vez más países involucrados. A pesar de ello, las aerolíneas no han tomado muchas más medidas más allá de cancelar sus vuelos con destino a Israel. Sin embargo, el espacio aéreo de la región no se ha cerrado y, de momento, los aviones siguen sobrevolándolo. No obstante, esto podría cambiar próximamente, ya que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) se ha pronunciado al respecto.
In consultation with the @EU_Commission, EASA has issued Conflict Zone information Bulletins recommending not to operate flights within the airspaces of Israel and Lebanon at all flight levels. EASA will continue to monitor the situation closely. https://t.co/BubLXX3dth
— EASA (@EASA) September 28, 2024
Concretamente, lo que han emitido desde la EASA, junto a la Comisión Europea, es un Boletín Informativo sobre Zonas en Conflicto (CZIB) con respecto a la zona de Israel y Líbano. En dicho informe, la agencia recomienda no operar dentro de los espacios aéreos de dichos países en todos los niveles de vuelo. Por el momento, esta advertencia tiene una vigencia hasta el 31 de octubre.
Asimismo, la agencia recomienda a todos los operadores aéreos que sigan de cerca la evolución del espacio aéreo en la región, así como todas las publicaciones aeronáuticas sobre la zona emitidas por Israel, en nombre de Israel, por las autoridades de aviación de los Estados vecinos. También recomiendan seguir la información compartida a través de la Plataforma europea de intercambio de información y cooperación sobre zonas de conflicto, junto con las orientaciones o directrices disponibles de sus autoridades nacionales.
Cabe destacar que en cualquier caso se trata de una recomendación, por lo que el espacio aéreo de la región permanece abierto y será determinación de las propias aerolíneas si lo evitan o no. En cualquier caso, si finalmente los operadores deciden no atravesar dichos países, “poco afectaría” a las conexiones entre Oriente y Occidente, según explicó en su momento el comandante Pablo Lang-Lenton en una entrevista a Tourinews.
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