El Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón ha anunciado cambios en su protocolo de control aéreo después del aparatoso choque entre el Airbus A350 de Japan Airlines y un turbohélice Dash 8 de la Guardia Costera nipona, que tuvo lugar el pasado 2 de enero en el aeropuerto de Haneda-Tokio.
Mientras las autoridades mantienen sus investigaciones para esclarecer cómo pudo tener lugar este accidente, que se cobró la vida de cinco de los ocupantes del avión guardacostas, ya se han tomado las primeras decisiones, publicadas en su página web:
- Se abandona el sistema de numeración en la taxiway. Hasta ahora, los controladores nipones indicaban el número de prioridad a los aviones que esperaban en la pista de rodaje. Al parecer, el avión Guarda Costa recibió por parte de los controladores el “número 1” indicándole que era el siguiente en fila para despegar, pero el mensaje se interpretó como que ya tenían el permiso para hacerlo.
- A partir de ahora, los controladores deberán "dar instrucciones detalladas sobre operaciones básicas”.
- Asimismo, se creará la figura de un funcionario que deberá estar monitorizando constantemente un radar para alertar “en busca de aproximaciones erróneas a pista".