En el marco de FITUR 2025, Tourinews ha podido hablar con Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), quien ha hecho una breve valoración sobre la nueva ley de vivienda vacacional que ha preparado el Gobierno de Canarias.
Pregunta (P): Usted ha sido muy crítico con el “descontrol” de las viviendas vacacionales, ¿cómo valora la nueva ley del Gobierno de España?
Respuesta (R): Que haya una ley es positivo y también lo es que se tenga en cuenta que tiene que haber un acotamiento del crecimiento de la vivienda vacacional, que ha sido totalmente alocado y desbordado. Que se le considere una actividad económica también es superpositivo, porque que, hoy por hoy, alguien entienda que una vivienda vacacional no es una actividad económica, es difícil de creer, por eso también me parece muy positivo. De igual manera, que obliguen a que los ayuntamientos tengan una planificación para este tipo de actividad también es positivo. En definitiva, creo que la pena es que esta ley no se haya puesto en marcha mucho antes, porque no tendríamos este problema habitacional en Canarias y la gente no tendría tantos problemas para tener acceso a una vivienda digna.
P: ¿Cree que es mejorable la propuesta del Gobierno?
R: Bueno, siempre hay mejoras, pero tampoco vamos a pedir el 10 sobre 10. Sabemos que hay un trámite parlamentario donde se podrá opinar a través de los grupos parlamentarios y en eso estamos.