El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha elaborado un análisis para estimar cuál es el impacto de la crisis del Covid-19 en el sector turístico.
Desde la entidad internacional estiman que más de 100 millones de empleos están en riesgo de desaparecer por el impacto de la pandemia y que al menos 75 millones de ellos son de países del G20, es decir, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
Para llegar a estas cifras han hecho una extrapolación, y es que en las últimas cuatro semanas, la pérdida de empleos se ha incrementado un 30%. De hecho, esgrimen que cada día se han destruido un millón de puestos de trabajo en la industria de viajes y turismo.
“Este es un cambio asombroso y profundamente preocupante en tan poco tiempo. Solo en el último mes, nuestra investigación muestra un aumento de 25 millones en la cantidad de pérdidas de empleos en Viajes y Turismo. La pandemia está acabando con todo el ciclo del turismo”, aseveró Gloria Guevara, presidenta y CEO de WTTC.
Asimismo, Guevara ha revelado que han alertado a los ministros de Turismo del G20 y les han asesorado sobre cómo deben los gobiernos intervenir para apoyar y proteger al sector al que ha calificado como “la columna vertebral de la economía global”. Y es que la industria los viajes y el turismo suponen el 10,3% del PIB mundial y son responsables de generar uno de cada cuatro nuevos empleos del mundo.
El análisis del WTTC también muestra una fuerte caída para la economía mundial. De hecho, estima que el PIB global puede caer hasta 2,7 billones de dólares.