Economía y Política

La Mesa del Turismo pronostica otro año de récord: “El PIB turístico crecerá un 3,6% en 2025”

"Si nada se antepone, seremos capaces de encarrilar otro ejercicio donde el turismo será el activo diferencial para la creación de riqueza en España”, afirma su presidente, Juan Molas

La Mesa de Turismo de España augura un 2025 con previsiones "altamente favorables" , basadas por el balance positivo registrado durante el primer cuatrimestre y la más reciente Semana Santa.

La entidad subraya que la ocupación turística durante esta primera gran escapada del año ha mejorado en un 6% la Semana Santa de 2024 y avanza que el periodo enero-abril registrará un incremento en el entorno del 5% respecto al año pasado. “Estos datos consolidados del primer cuatrimestre del año ponen de manifiesto la pujanza del turismo como sector tractor de crecimiento de la economía española y nos permiten anticipar que, si nada se antepone, seremos capaces de encarrilar otro ejercicio donde el turismo será el activo diferencial para la creación de riqueza en España”, apunta el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.

La contribución directa del turismo al PIB nacional alcanzará el 13,2% a final de año y la indirecta rondará el 8% adicional

Basándose en dichos datos, estiman que el PIB turístico crecerá un 3,6% en 2025, manteniendo por delante del conjunto de la economía española. El desglose de previsiones muestra un crecimiento leve del turismo doméstico del 1,2% y más potente, del 4,5%, del turismo internacional. Como resultado de este cuadro de previsiones, la contribución directa del turismo al PIB nacional alcanzará el 13,2% a final de año y la indirecta rondará el 8% adicional.

Buena ocupación en Semana Santa con precios turísticos al alza


La Mesa de Turismo ha hecho balance de la Semana Santa, que se ha saldado con unas elevadas tasas de ocupación en prácticamente todas las zonas turísticas, tanto en la costa como en los destinos urbanos, especialmente en aquellos que destacan por su atractivo para el turismo religioso.

Buen ejemplo de ello ha sido Sevilla, la ciudad más visitada de Andalucía esta Semana Santa, con una ocupación del 87%, superando a Málaga, que ha alcanzado un 78%. En Castilla y León, donde la Semana Santa tiene también gran fuerza como reclamo turístico, los mayores incrementos se han registrado en las provincias de Salamanca y León, seguidas de Burgos, Valladolid y Segovia. En esta autonomía se han alcanzado ocupaciones de entre el 60% y el 80%.

En Castilla-La Mancha, la provincia con los mejores datos ha sido Toledo, donde se ha llegado a una ocupación del 92%, superando a Madrid, que también ha tenido una muy buena Semana Santa con una contundente ocupación del 85%. Barcelona, por su parte, se ha mantenido en un 80%, ligeramente por debajo de otros años, acusando el notable incremento en los precios de los hoteles, mientras que la Comunidad Valenciana ha registrado una ocupación media del 76%.

En cuanto a los archipiélagos, Canarias ha rematado una buena Semana Santa, sin que la huelga convocada en el sector turístico haya tenido incidencia relevante en ninguna de las principales zonas turísticas (Cristianos, Adeje, etc.), según ha informado la patronal ASHOTEL. Respecto al destino Baleares, se ha logrado una tasa media del 76%.

Si se atiende a los mercados emisores, la Mesa llama la atención sobre el buen comportamiento del turismo internacional, en particular de las llegadas de alemanes, portugueses, británicos e italianos, así como el progresivo equilibrio entre la demanda nacional-internacional, que oscila en un rango del 60%-40%.

Carlos Abella, Juan Molas y Santiago Vallejo

Un plan de 8 puntos prioritarios para 2025/2026


Asimismo, el presidente de la Mesa del Turismo también ha dado a conocer los propósitos prioritarios que la asociación se marca de cara a 2025/26:

  1. Apoyar a todos los destinos turísticos españoles a progresar, particularmente a aquellas donde el turismo debería ser el motor de crecimiento. Comentan que seis comunidades autónomas (Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, C. Valenciana y Madrid) concentran 84,6 millones de turistas, el 90% de los que recibe toda España, mientras que las once restantes se reparten únicamente 9,2 millones.
  2. Reforzar la presencia de España en la Unión Europea haciendo valer su condición de líder en turismo e involucrando al sector privado al lado del público.
  3. Influir a favor de las CC.AA. que se beneficiarían de la puesta en funcionamiento de las líneas de Alta Velocidad Madrid-Badajoz-Lisboa, Madrid-Salamanca-Oporto y el tramo Vigo-Oporto. La Mesa solicitará al Gobierno que actúe con la mayor celeridad.
  4. Insistir con Aena para que acometa la ampliación necesaria de las infraestructuras aeroportuarias con mayor tráfico y en riesgo de colapso, como Málaga, Alicante, Valencia y Barcelona.
  5. Exigir al Gobierno una actuación coherente y conveniente ante los problemas que se anticipan del nuevo concurso del Imserso. En este sentido, han incidido en que los pliegos recién aprobados incluyen precios de imposible mantenimiento para cubrir costes e incompatibilidades para los licitadores.
  6. Buscar soluciones al absentismo laboral en el sector, que alcanza cotas realmente escandalosas en determinadas zonas y ciudades turísticas. Reclaman que, ante el colapso de los centros de salud, sean los facultativos de las mutuas quienes puedan gestionar las bajas laborales.
  7. Impulsar un Plan de Formación para mando intermedios en el sector turístico capaz de paliar la situación de falta de personal cualificado que sufre el sector.
  8. Apoyar las candidaturas como sede de grandes eventos deportivos por su aportación a la marca España.

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