Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidenta de México. Se trata de la exalcaldesa de Ciudad de México y candidata del partido Morena, por lo que es sucesora en toda regla del hasta ahora presidente Andrés Manuel López Obrador

Dada su trayectoria política y según los expertos, se espera que la nueva presidenta siga la senda de su predecesor, en lo que ha bautizado como el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, cuyas medidas y proyectos han afectado drásticamente al sector turístico. En este sentido, Tourinews hace un repaso de lo que han sido los últimos seis años en materia turística en esta potencia latinoamericana, como es México.
 


Militarización
 

Durante los últimos seis años, varios han sido los movimientos del presidente de México que han promovido una militarización en diferentes ámbitos del sector turístico. Todo ello, en pro de la Cuarta Transformación (4T), que pretende acabar con la pobreza y la corrupción de manera pacífica, pero con más militares en las calles, y en las playas.

Y es que desde hace varios años, cuando se prevé una alta afluencia de turistas en los destinos más conocidos de México, desde el caribeño Cancún hasta Acapulco, en la costa del Pacífico, los arenales se llenan de militares armados para tratar de garantizar la seguridad de los turistas.

Otros lugares eminentemente turísticos tomados por el Ejército han sido los aeropuertos. En estos últimos años, López Obrador ha cedido a la Marina la seguridad de varios aeródromos mexicanos, algunos de ellos muy turísticos, como el de Cancún, Cozumel o Mérida. Más tarde, la Marina también se hizo con la seguridad del aeropuerto más importante del país, el Internacional Benito Juárez de Ciudad de México.

Aeropuerto AIFA
 

De entera gestión militar ha sido uno de los principales proyectos del presidente López Obrador, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Desde su construcción hasta su puesta en marcha y su actividad diaria, el mandatario cedió al Ejército todo el control del que sería el segundo aeropuerto de la capital mexicana. 

Inaugurado en marzo de 2022, dos años más tarde el AIFA se encuentra muy lejos de las cifras previstas. Para los tres primeros años, el gobierno federal pronosticaba que el aeropuerto alcanzaría los 20 millones de pasajeros anuales; sin embargo, las instalaciones solo han acogido a algo más de 4,2 millones de pasajeros en sus dos años de vida.

Tren Maya
 

Otro de los megaproyectos anunciados por López Obrador ha sido el Tren Maya, enmarcado dentro de la expansión de la red nacional ferroviaria, y cuyo principal objetivo es unir los principales atractivos turísticos de cinco estados: Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

No obstante, tras una inversión inicial de más de 200.000 millones de pesos (unos 9.300 millones de dólares), el proyecto parece no convencer. Además de los numerosos retrasos en su construcción, los ambientalistas llevan años advirtiendo del daño que el tren podía causar en el sistema de acuíferos de la Península del Yucatán, no solo por las vibraciones y el peso del propio ferrocarril, sino que espeleólogos han alertado que grandes pilares están perforando los cenotes. A pesar de ello, todo apunta a que Sheinbaum continuará adelante con el proyecto.