Economía y Política
La OMT destaca la importancia del turismo interno para la recuperación económica
Los viajes dentro del mismo país generan más ingresos que los internacionales, según el organismo
La Organización Mundial del Turismo (OMT) resalta la relevancia del turismo interno, frente al internacional, para la recuperación de las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de coronavirus. En una nota informativa destacan que, según sus datos, en 2018 se realizaron alrededor de 9.000 millones de viajes de turismo interno en todo el mundo, es decir, seis veces más que el número de llegadas de turistas internacionales (1.400 millones en 2018). Asimismo, inciden en que en los países de la OCDE los viajes interiores representan el 75% del gasto turístico total y, además, son de mayor duración.
Según Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, la organización espera que sea el turismo interno el que se recupere antes y el que lo haga con más fuerza. Para el alto cargo esto ayudará a los destinos a conservar puestos de trabajo, lo que será básico para la recuperación económica tras la pandemia. Para Pololikashvili, gracias a estos viajes se recuperarán también los beneficios sociales que ofrece el turismo.
La OMT invita así a los diferentes países a tomar iniciativas para impulsar el turismo interior. El organismo recopila algunas de las medidas proactivas que han tomado algunas naciones como potenciar la comercialización y la promoción u ofrecer incentivos financieros. Así, destacó casos como el de Francia, que ha impulsado la campaña #CetÉtéJeVisiteLaFrance ('Este verano, visito Francia'), con la que el país galo quiso destacar la diversidad de destinos en el país; Italia, que creó Bonus Vacanze,, que ofrece a las familias hasta 500 euros para gastar en alojamientos italianos; o Costa Rica, que trasladó todos los días festivos de 2020 y 2021 a los lunes para que los costarricenses disfruten de fines de semana largos para viajar por el país y ampliar sus estancias.
El turismo interno en cifras
A nivel mundial, los mayores mercados turísticos internos en términos de gasto son: Estados Unidos, con casi 1 billón de dólares; Alemania, con 249.000 millones de dólares; Japón, con 201.000 millones de dólares; Reino Unido, con 154.000 millones de dólares; y México con 139.000 millones de dólares. En la Unión Europea el gasto del turismo interno es 1,8 veces superior al gasto del turismo entrante.
Te recomendamos