La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha anunciado su intención de recurrir judicialmente la nueva tasa turística aprobada por el Ayuntamiento de Mogán, segundo mayor municipio turístico de la isla de Gran Canaria. Advierten que la nueva tasa puede perjudicar a la competitividad del destino y llevar a los turistas a elegir otros lugares que no aplican costes adicionales.
“Trataremos de pararla”, explica Fernando Estany, vicepresidente de la patronal, a Canarias7. Califica esta tasa como "impuesto encubierto a la pernoctación" y recalca que es jurídicamente inviable, puesto que la definición del hecho imponible y del sujeto pasivo de esta tasa no cumple con los requisitos legales.
A su juicio, una tasa debe estar vinculada a un servicio concreto y personalizado, mientras que la tasa de Mogán se aplica de manera general a todos los turistas, independientemente de los servicios que utilicen. Además, considera que el impuesto general indirecto canario (IGIC) ya cubre los servicios municipales.
El dirigente empresarial también cuestiona la afirmación de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, de que la tasa tendrá un carácter finalista y que los ingresos se destinarán a mejorar los servicios turísticos. Según Estany, la promoción turística es una actividad que debe realizarse con cargo a los presupuestos municipales y no a través de un nuevo impuesto.