"“En España sobran Airbnb y faltan viviendas”, ha aseverado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura del foro 'Vivienda, quinto pilar del Estado del bienestar', donde ha anunciado un plan con 12 medidas para fortalecer el derecho a la vivienda, con tres objetivos prioritarios: "más vivienda, mejor regulación y mayores ayudas".
En el acto celebrado en el Museo del Ferrocarril de Madrid, el presidente ha aseverado que el Ejecutivo llevará al Parlamento una reforma fiscal para que los pisos turísticos “tributen como lo que son: un negocio”.
"No es justo que quienes tienen 3, 4 o 5 pisos en alquiler de corta duración paguen menos impuestos que los hoteles o que los trabajadores", añadió. Además, ha informado de que se va a endurecer la regulación que persiga el fraude en los alquileres de temporada y se va a crear un fondo para que los gobiernos autonómicos y municipales pueden reforzar las inspecciones. Ha esgrimido que el deber de la Administración es priorizar el uso residencial y evitar que el turístico "siga expandiéndose de una forma descontrolada”.
Igualmente, avanzó que se va a modificar el régimen de ventajas fiscales que tienen las denominadas socimis para que solo apliquen a la promoción de vivienda en alquiler asequible y que se limitará la compra de viviendas por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes. En concreto, se incrementará la carga fiscal que tendrán que pagar en caso de compra hasta el 100% del valor del inmueble.