La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que agrupa y representa a más de 16.000 establecimientos con un total de 1.800.000 plazas, manifiesta su preocupación ante el anuncio del Gobierno de una posible subida del IVA de las viviendas turísticas al 21%. Si este impuesto se llegara a implantar a los apartamentos turísticos, supondría una subida desde el 10% que vienen pagando como tipo reducido.
La patronal señala que existe una preocupante confusión con la terminología, ya que no es lo mismo una vivienda dedicada a la actividad turística que un apartamento turístico (AT), ya que los apartamentos turísticos y aparthoteles son una tipología de alojamiento reglado en España y en todas las comunidades autónomas, cuya clasificación está efectuada por llaves y no por estrellas. Desgraciadamente, explica el colectivo. en numerosas ocasiones se confunden los apartamentos turísticos con las viviendas de uso turístico, que deberían denominarse VUT o con la terminología anglosajona usada en Europa “STR” (short time rentals), que en España podrían llegar a ser confundidos con alquileres de temporada por nuestra propia legislación.
CEHAT, que representa 450.000 plazas en AT por toda España, advierte de los riesgos de confundir las modalidades y de una subida injustificada del IVA a una modalidad de alojamiento reglada y para familias, mientras que aplaude la iniciativa de gravar con el IVA a los que ejercen una actividad turística sin una contribución fiscal como todo el resto de modalidades de alojamiento.
Los que comúnmente se denominan AT vienen pagando el IVA desde que se instaló en España, con el mismo porcentaje que los hoteles, campings, hostales, pensiones y alojamientos rurales, cumpliendo una legislación específica para poder operar.