Ryanair tiene intención de denunciar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el rescate de 53 millones para la aerolínea Plus Ultra, aprobado recientemente por el Gobierno de España. Lo cierto es que no sería la primera vez que la ‘low cost’ toma una decisión similar. Ya ha denunciado ante el TJUE los rescates estatales de, al menos, siete aerolíneas comunitarias —TAP, Air France-KLM, Finnair, SAS, Lufthansa y Air Europa—.
Imagina, con 53 millones hubiéramos salvado miles de familias, de empresas...
Desde la empresa irlandesa consideran que se trata de una medida discriminatoria y que atenta contra la libertad de oferta de servicios. En concreto, los responsables de la empresa critican que ellos no han podido optar a la ayuda del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) pese a operar más vuelos en España (12% del total frente al 0,03% de Plus Ultra), tener más empleados y aviones y ser una compañía “verdaderamente europea”.
Cuenta con una flota de 4 aviones y el 47% de su capital pertenece a empresarios de Venezuela
Y es que, si bien Plus Ultra tiene su domicilio social en Madrid, lo cierto es que el 47% de su capital pertenece a empresarios de Venezuela. Según informa la propia aerolínea a través de su página web, cuenta con una flota de 4 aviones de entre 20 y 12 años de antigüedad.
"Con 53 millones hubiéramos salvado miles de familias, de empresas..."
Ryanair no ha sido el único actor del sector turístico que se ha pronunciado sobre el rescate. Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) explican a Tourinews que, si bien no entran en valoraciones sobre la decisión del gobierno, les sorprende. "Que el gobierno asista a una compañía sin viabilidad es sorprendente. Sería más lógico dar apoyo a las 9.500 agencias de viajes que viven esta situación coyuntural tan delicada", afirma su presidente, Carlos Garrido.
Apunta que las agencias de viajes no han tenido acceso al fondo de rescate gestionado por el SEPI, pese a "la importancia que tiene y tendrá la distribución de viajes, sobre todo, en los próximos años". Explica que el sector de las agencias de viajes está atomizado, que el 90% está compuesto por pymes con menos de seis empleados y que hay muchas familias detrás de ellas. "Imagina, con 53 millones hubiéramos salvado miles de familias, de empresas...", se lamenta.
Por ahora, no ha llegado ningún euro de las ayudas del Gobierno Central a las agencias de viajes"
Con respecto a las ayudas directas anunciadas por el Gobierno —7.000 millones de euros—, aclara que aún no saben "cómo se van a materializar". Incide en que, por ahora, "no ha llegado ningún euro de las ayudas del Gobierno Central a las agencias de viajes pese a que las empresas siguen haciendo frente a gastos fijos como costes del local, seguros, etc.". Agradece, eso sí, las pequeñas ayudas prestadas por las comunidades autónomas e instituciones locales."Seguimos esperando ayuda del estado, otros gobiernos del entorno las llevan aplicando desde hace tiempo y en España, pese a la importancia del turismo, no han llegado", concluye.
“Ya no tiene excusa para no indemnizar a los pasajeros”
Desde reclamador.es también se han pronunciado. Esgrimen que, tras el rescate, la compañía debería abonar los más de 155.000 € que adeuda de las reclamaciones gestionadas por el portal en nombre de clientes que han sufrido grandes retrasos, cancelaciones, pérdida de equipaje u overbooking en sus vuelos.
“Tras el rescate a Plus Ultra, en reclamador.es consideramos que esta compañía aérea ya no tiene excusa para seguir incumpliendo con su obligación de reembolsar el billete o indemnizar a los pasajeros cuando han sufrido una incidencia por la que tienen derecho a reclamar”, asevera su directora de Operaciones, Ana Rodríguez. Insiste en que “la aerolínea debe cumplir con la ley, en primer lugar porque es su deber, y en segundo lugar porque está recibiendo ayudas económicas públicas”.