El Ministerio de Interior ha anunciado su decisión de volver a posponer la entrada en vigor del nuevo registro de viajeros recogido en el Real Decreto 933/2021 sobre obligaciones de registro documental de las reservas. Finalmente, no será el 1 de octubre cuando comience a implementarse la medida, sino que se retrasa al 2 de diciembre.
Cabe recordar que el decreto obliga a hoteles, agencias de viajes y empresas de alquiler de vehículos a enviar a la policía el nombre, edad, correo electrónico, teléfono y dirección de sus clientes, entre otros datos personales.
Según han explicado desde el Ministerio, el motivo del nuevo retraso responde a razones técnicas para facilitar la interconexión y la transmisión de los datos de los establecimientos ubicados en comunidades autónomas que cuentan con cuerpos de policía autonómicos.
Asimismo, desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska han asegurado que han mantenido constantes conversaciones con los sectores afectados para facilitar la aplicación de la normativa. Ahora, la próxima reunión con los representantes de la industria turística tendrá lugar el próximo 4 de octubre.
La noticia supone cierto alivio para el sector, desde el que han mostrado su oposición al nuevo decreto en numerosas ocasiones. Entre las principales críticas a la norma se encuentra una posible incompatibilidad con el reglamento de la Unión Europea, así como una carga administrativa desproporcionada para las empresas afectadas.