El Congreso de los Diputados ha aprobado la proposición no de ley del Grupo Popular para la suspensión del polémico registro de viajeros (Real Decreto 933/2021). No obstante, supone una victoria pírrica para el sector turístico, puesto que los parlamentarios no han estado a favor de todas sus pretensiones.

Si bien aceptaron la suspensión y han refrendado la exclusión del turismo corporativo, MICE y los grupos, se mantiene la obligatoriedad de que las agencias de viajes cumplimenten dicho registro de viajeros como se venía exigiendo. Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) han vuelto a mostrar su rechazo a lo que consideran una "norma injusta" y esperan que la decisión del Congreso "lleve a Ministerio del Interior a recapacitar sobre la imposición de esta normativa y a trabajar con el sector para buscar soluciones".

Entre otras propuestas, los diputados se mostraron a favor de:

  1. Prolongar la suspensión de su aplicación hasta que se revise y se readecúe de forma consensuada con los subsectores turísticos más afectados. Se tendrá que tener en cuenta su viabilidad y los potenciales efectos negativos tanto para las empresas como para los intereses turísticos españoles.
  2. También apoyaron la elaboración de un marco normativo en el que se incluyan explícitamente los acuerdos alcanzados. Así, se refrenda la exclusión de los viajes corporativos, el turismo de eventos (MICE) y los grupos, para los cuales el cumplimiento resulta inviable según lo expresado reiteradamente por las organizaciones más representativas del sector.
  3. Revisar los datos financieros exigidos para asegurar su compatibilidad con las normas de protección de datos europeas.