El Consejo de la Unión Europea (UE) ha acordado incorporar a los estados miembros de Bulgaria y Rumanía al denominado Acuerdo de Schengen, por lo que se eliminan así los controles fronterizos para pasajeros de rutas aéreas y marítimas procedentes de otros estados enmarcados en el denominado espacio Schengen. Con la incorporación de ambos países, el número total de naciones europeas que forman parte de este tratado de libre circulación de personas se eleva a 29: 25 de los 27 Estados miembros de la UE, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Según informa la alta institución comunitaria, la decisión ha sido tomada por unanimidad tras un procedimiento escrito. Así, a partir del 31 de marzo de 2024 ya no habrá controles de personas en las fronteras aéreas y marítimas interiores de la UE entre Bulgaria y Rumanía y los demás países del espacio Schengen. Esta fecha se corresponde con el cambio de horario invierno/verano marcado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Esta medida significa que tanto los ciudadanos comunitarios como los de terceros países que residen en la UE o que visitan los Estados miembros como turistas, estudiantes de intercambio o por negocios también podrán entrar por vía aérea o marítima en ambos países del este de Europa sin pasar controles fronterizos.

La UE incorpora dos nuevos países al espacio Schengen y elimina los controles fronterizos | Foto: ETIAS

La UE incorpora dos nuevos países al espacio Schengen y elimina los controles fronterizos | Foto: ETIAS

“Me alegra mucho que en 2024 los controles internos aéreos y marítimos entre Bulgaria y Rumanía y los demás países Schengen sean cosa del pasado, después de 12 años de negociaciones. Por tanto, seguimos construyendo un espacio de libre circulación cada vez más amplio y más fuerte”, reconocía hace escasos días Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior de España, que hasta el pasado 31 de diciembre de 2023 presidió el Consejo de la UE.

Tras este primer paso, el Consejo deberá tomar una nueva decisión para fijar una fecha para el levantamiento de los controles en las fronteras terrestres interiores de ambos países.

España, entre los destinos preferidos de los rumanos


España siempre ha tenido una gran relación con Rumanía. Actualmente, más de 600.000 rumanos residen en el país que, además, es su sexto destino turístico preferido.