Bruselas ha anunciado esta semana la propuesta de establecimiento de un sistema europeo de información y autorización para viajar. A través de este sistema, bautizado con el acrónimo ETIAS por sus siglas en inglés, a los viajeros de terceros países sin obligación de tramitar visado para entrar en la UE se les exigiría la tramitación online de un permiso de acceso, que tendría un coste de 5 euros para las personas mayores de 18 años.
Para la puesta en marcha del sistema, se calcula que los trabajos de implantación pueden llevar más de tres años y no empezarían a contarse antes de 2018. La Comisión prevé unos costes de implantación del ETIAS de unos 224 millones de euros iniciales, además de otros 79 anuales para gastos de mantenimiento, si bien los más de 40 millones de solicitudes anuales que se recibirán supondrán una recaudación anual de unos 200 millones.
Las solicitudes y tramitaciones completas del permiso, en el 95% de los casos, podrán realizarse en solo unos pocos minutos. Un porcentaje muy similar de ellas serán confirmadas de forma prácticamente inmediata. Solo un total de entre un 1% y un 2% de las peticiones serán referidas a las autoridades de cada país y llevarán más tiempo, pues deberán ser estudiadas por la policía.
Según ha afirmado en rueda de prensa Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión, el sistema podrá avisar cuando la llegada de una persona suponga "una amenaza potencial de la seguridad" o si está relacionada con algún tipo de proceso migratorio, en el caso de que en alguna visita anterior la persona haya superado el plazo de estancia máximo, de 90 días, con que cuentan los ciudadanos no comunitarios que no están provistos de visado.
La Comisión ha explicado que dicho trámite contribuirá a una mejora notable en la seguridad de las fronteras, pues permitirá registrar las entradas de ciudadanos de terceros países, así como el cruce de estos datos con archivos como los de la Interpol o la Europol.