La Comisión Europea quiere ampliar el número de espacios libres de humos, como parte del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, que tiene por objetivo de tener “generación libre de tabaco” para 2040. Entre las nuevas medidas incluidas en la iniciativa —no es de obligado coumplimiento para los Estados miembros— se encuentra la prohibición de consumir cigarros o vapers en zonas de gran afluencia como terrazas “de restaurantes, bares, cafés y espacios al aire libre de otros locales similares”.
Se trata de una modificación de la recomendación de noviembre de 2009 que pretende reducir aún más la exposición al humo de los fumadores pasivos, especialmente, de los menores de edad. Por ello, se propone a los Estados de la UE que prohíba fumar en áreas recreativas al aire libre donde es probable que se congreguen niños, como parques infantiles públicos, parques de atracciones y piscinas; áreas al aire libre en el exterior de instalaciones de atención médica y educación; edificios públicos establecimientos de servicios; y paradas y estaciones de transporte.
"Cada año, en la UE, 700.000 personas pierden la vida debido al consumo de tabaco, de las cuales decenas de miles se deben al humo ajeno. Tenemos el deber de proteger a nuestros ciudadanos, en particular a los niños y jóvenes, de la exposición al humo y las emisiones nocivos. Hoy estamos cumpliendo otra acción clave del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer", ha afirmado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.
La Comisión también anima a los Estados miembros a intercambiar las mejores prácticas y reforzar la cooperación internacional y pone a Bélgica, España y Polonia como ejemplo de países donde normativas restrictivas han propiciado reducciones muy significativas en la exposición al humo de tabaco en un corto período de tiempo.
Hostelería de España, en contra
Cabe recordar que el pasado mes de julio, desde Hostelería de España, asociación que representa al sector en España, se mostraron contrarios a endurecer la normativa antitabaco. “Las terrazas son espacios al aire libre y ventilados, donde no se detectan problemas de convivencia entre fumadores y no fumadores. Además, esta medida supondría una pérdida de competitividad con respecto a nuestros países vecinos, que no cuentan con esta prohibición; generando adicionalmente confusión entre los visitantes, que no tienen esta medida en sus países de origen”, afirmó Emilio Gallego, secretario general de la entidad.