La Conselleria de Turismo de la Comunidad Valenciana se convierte en la primera en sufrir las consecuencias políticas por la gestión de la DANA. Desde la Generalitat han decidido cesar a Nuria Montes, como consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. En sustitución de Montes, será nombrada Marián Cano.

Marián Cano es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un postgrado en Dirección Comercial y Marketing de la ESIC. Actualmente, es la presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) desde 2015 y ostenta el cargo de secretaria general de FICE (Federación de Industrias del Calzado Español). En 2023 fue nombrada vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Alicante.

De esta forma, se consuma la salida de una consellera con un perfil turístico —cabe recordar que Nuria Montes era secretaria general de la asociación hotelera Hosbec— para dar relevo a un perfil más industrial.

Por su parte, desde la Generalitat destacan y agradecen “la eficiente gestión de Nuria Montes durante su etapa al frente de la Conselleria”, y resaltan logros como la eliminación de la tasa turística y el impulso de las energías renovables. Otras de las iniciativas que destacan desde el Consell son Entre las iniciativas resalta la aprobación del decreto ley de Viviendas Turísticas de la Comunidad Valenciana o la simplificación, agilización y reducción de la tramitación administrativa necesaria para la autorización de proyectos de energías renovables.