Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado a los trabajadores del transporte por carretera de mercancías y viajeros, el transporte público urbano y el transporte sanitario a sumarse las siete jornadas de huelga para reclamar la jubilación anticipada a los 60 años y que se mejoren las condiciones de trabajo de estos profesionales. "No se puede consentir que las personas que trasladan bienes y personas estén en condiciones que supongan un peligro para todos", afirman.

Los paros están convocados los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre y 5, 9 y 23 de diciembre, coincidiendo con algunos de los picos vacacionales como los puentes de Todos los Santos, la Inmaculada y la Constitución, así como la víspera de Nochebuena. Una vez transcurrido este período, la huelga se convertiría en indefinida, según advierten las organizaciones.

La medida afectará al transporte de pasajeros desde puntos clave, como pueden ser los aeropuertos y las estaciones en épocas en las que se intensifican los viajes: de hecho, desde el sector del taxi ya hay asociaciones como Elite Taxi Madrid que han expresado su apoyo a las movilizaciones. En lo que respecta al paro en el transporte de mercancías, podría también afectar a la llegada de suministros de los establecimientos hoteleros.

Los sindicatos afirman que desde hace meses se han producido reuniones con patronal y los ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible, de Trabajo y Economía Social, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que no han desembocado en avances, por lo que han decidido convocar la huelga general. "Desde CC.OO. y UGT, pedimos comprensión a toda la sociedad por los efectos negativos que pueda ocasionar la huelga, con la que, en última instancia, estamos velando por la seguridad vial de todos y todas y por una mejor calidad de vida de la clase trabajadora", afirman en un comunicado.