Ayer se presentó en Barcelona la fundación de la red de Ciudades del Sur de Europa frente a la Turistización (SETnet), una organización que aglutina a diferentes entidades y colectivos de Barcelona, Camp de Tarragona, Canarias, Donostia, Girona, Málaga, Madrid, Palma, Pamplona, Sevilla y Valencia, Lisboa (Portugal), Venecia (Italia) y Malta.
Se trata de una asociación que quiere unir a los colectivos y entidades sociales que denuncian, se movilizan y resisten ante los procesos de turistización que se están produciendo en las diferentes zonas citadas. El objetivo es compartir e intercambiar tanto experiencias como conocimientos.
En su manifiesto fundacional reconocen que cada una de las regiones adscritas hacen frente a desafíos propios. Todas se enfrentan a algunos conflictos comunes como:
- La precarización del acceso a la vivienda, provocada por la subida de los precios de alquiler.
- El encarecimiento y la desaparición del comercio local.
- La masificación de los espacios públicos.
- La saturación del transporte público.
- La alta dependencia de la economía en el sector turístico.
- La precarización de las condiciones laborales en los empleos vinculados al turismo.
- La alta contaminación y generación de residuos.
- El uso desmesurado y ampliación de las infraestructuras.
- La conversión de los espacios urbanos y naturales en “parques temáticos” y la mercantilización del patrimonio.
Por estos aspectos desde SETnet sostienen que se organizarán “para defender” los derechos sociales. Para ello, consideran como primer paso dar más visibilización a los conflictos y la proposición de alternativas. Creen necesario la imposición de “límites a la industria turística”, la imposición de “políticas fiscales diferenciadas para la vivienda y el alojamiento turístico” y abogan por el fomento de otras economías no dependientes del turismo.
Además, explican que mediante la unión podrán sensibilizar a la opinión pública y presionar a las administraciones locales para regular el turismo “desde criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental de los territorios en los cuales se implanten”.