Empresas
Los 8 hitos turísticos del 2016
Llega el final de año y es momento de hacer balance de todo lo acontecido durante los últimos doce meses, de éxito y de dudas sobre la evolución de la industria
Llega el final de año y es momento de hacer balance de todo lo acontecido durante los últimos doce meses. Desde el punto de vista del sector vacacional español, se trata de un año muy positivo en cifras: se espera que el país supere los 75 millones de visitantes, una cantidad nunca antes alcanzada.
Pero como profesionales del sector es necesario reflexionar sobre los acontecimientos que más impacto han tenido en la industria. Por ello, en Tourinews hemos seleccionado las 8 noticias que más han influido en ella o que marcarán las tendencias durante el próximo año.
1. Brexit
¿Quién no ha oído la palabra Brexit durante este año? La industria turística tuvo sus ojos puestos en Reino Unido a la espera de la decisión de los británicos. Finalmente, el 23 de junio los votantes eligieron abandonar la Unión Europea, aunque aún no se ha dado ningún paso concreto.
La primera consecuencia no se ha hecho esperar. La devaluación de la libra ha supuesto la consecuente reducción en la inversión inmobiliaria de los británicos, aunque no parece haber afectado excesivamente a su gasto en cuanto a sus vacaciones se refiere. Así lo refrendó la celebración del World Travel Market en noviembre donde tanto touroperadores como representantes de los destinos coincidieron en que el Brexit no afectará a la industria turística.
2. Las denuncias falsas de abogados
Y no abandonamos Reino Unido, porque si el Brexit ha generado muchas dudas entre los hoteleros españoles, las denuncias falsas por intoxicación se han convertido en su principal problema. Esta práctica les está costando a los empresarios hoteleros una media de 60 millones de euros al año. Tanto la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) como la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec) y la de Tenerife, La Palma, La Gomera y Hierro (Ashotel) alertaron de esta situación.
Desde organismos como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) se denunció ?connivencia entre touroperadores y abogados en el asunto de las denuncias falsas por intoxicación? y se solicitó la colaboración de entidades británicas como la ABTA.
De hecho, la Oficina de Asuntos Exteriores Reino Unido se hizo eco de las quejas de los hoteleros españoles y mandó un mensaje a través de la sección de consejos de viaje a España de su web: ?Las denuncias fraudulentas son ilegales y pueden llevar a los turistas a prisión?. Además, destacaron que esta forma de actuar está ?poniendo en serio peligro la reputación de los turistas británicos?.
3. Donald Trump, presidente de EE.UU.
No sólo Reino Unido pasó por las urnas este año, los electores estadounidenses eligieron a su nuevo presidente el pasado mes de noviembre. Así, el empresario turístico Donald Trump se convirtió el nuevo presidente electo de los Estados Unidos.
Con una campaña revolucionaria desde el punto de vista del marketing, el magnate se impuso sobre Hillary Clinton y ahora será quien lleve las riendas de la mayor potencia mundial. Pese a las estimaciones que se pueden hacer sobre el impacto que tendrá su nombramiento en el sector vacacional, su elección aún no ha supuesto un gran cambio. No obstante, en poco se enfrentará a su primera encrucijada en la que tendrá que decantarse por su perfil político o su rol de empresario hotelero.
4. La apertura de Cuba
Las relaciones internacionales son una de las grandes incógnitas de la legislatura de Trump y en ellas ocupa un papel destacado Cuba. La isla caribeña está afrontando una etapa de aperturismo tanto a las principales industrias de la empresa vacacional como a las instituciones políticas internacionales como la Unión Europea.
De hecho, el 31 de agosto se produjo el aterrizaje del primer vuelo comercial proveniente de Estados Unidos tras más de 50 años en los que no se producía esta conexión. Y cada vez son más las aerolíneas, como Turkish Airlines, que se suman a este interés. Las compañías de cruceros también han participado en esta ?locura por Cuba?, así como otros gigantes de la industria como Starwood, Tripadvisor o Airbnb.
5. La contaminación y el medioambiente
Según todas las estimaciones, 2016 tiene visos de ser el año más caluroso de la historia desde que se realizan este tipo de mediciones, debido especialmente al gran número de emisiones de CO2 a la atmósfera. Las grandes ciudades son las que más se están viendo afectadas por los altos niveles de contaminación al concentrar en ellas un mayor número de población y, por tanto, mayor cantidad de tráfico rodado. De hecho, grandes capitales como París, Madrid o Nueva Dheli ya han tenido que activar todas las alertas.
Otros destinos turísticos alejados de las grandes ciudades se están viendo afectados por el gran impacto del turismo masivo. Este es el caso de las Islas Marietas donde las autoridades han tenido que tomar medidas limitando la afluencia de turistas que pueden visitar la afamada Playa del Amor. A un extremo mayor han tenido que llegar en Tailandia donde han restringido al público zonas de buceo muy populares como Koh Ngam Noi, Koh Maprao, Koh Kula y Koh Rad.
6. El año del terror
Pese a que se creía que 2016 no iba a estar tan asociado con el terrorismo como lo estuvo el año anterior, es triste anunciar que no ha sido así. Bruselas, Francia (por segunda vez), Turquía y numerosos países del continente africano se han enfrentado a ataques armados que han sembrado el pánico.
El final de año ha sido especialmente impactante para los europeos, principal mercado emisor de turistas a España: en un margen de tres días terroristas de distinta índole atacaron Alemania, Suiza, Turquía y Jordania, cumpliendo así los pronósticos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
Más allá de los descensos momentáneos en el nivel de reservas en estos destinos, los touroperadores se están enfrentando a un problema mayor: la responsabilidad judicial de las muertes de los turistas en resorts vacacionales.
7. A vueltas con el alquiler vacacional
Es imposible hablar de las cifras récord de llegada de visitantes a España sin tener en cuenta la influencia que ha tenido el alquiler vacacional. Plataformas como Airbnb han cambiado el ecosistema de los principales destinos turísticos, aunque ha sido especialmente relevante su impacto sobre Baleares y Barcelona.
En las Islas Baleares, el auge del alquiler turístico no reglado está dificultando el acceso a la vivienda de los residentes, además de las protestas de los hoteleros. Mientras tanto, Barcelona mantiene su particular guerra contra plataformas como Airbnb y HomeAway. Una batalla en la que los vecinos de los barrios más emblemáticos de la ciudad han mostrado su descontento de forma habitual. El Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha llegado incluso a habilitar un portal en el que se pueden denunciar de forma anónima los pisos turísticos ilegales. No obstante, no todos están de acuerdo con estas acciones y los propietarios de pisos turísticos han denunciado a la alcaldesa de Barcelona acusándola de un presunto delito de prevaricación, por, según afirman ?ensañarse contra los pisos turísticos?
8. La entrada en vigor de la ecotasa
2016 también será reconocido como el año en que entró en vigor la tasa turística en Baleares. Este impuesto que fue aprobado en marzo y entró en vigor a principios de julio, generó un gran revuelo mediático, sin embargo, el éxito de la temporada turística ha ocultado sus posibles efectos negativos de su implantación.
No obstante, Inmaculada de Benito, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), sostiene que ?es un impuesto injusto cuyos fines aún no están bien definidos".
Además de los aspectos mencionados, no se puede concluir este repaso a 2016 sin reconocer la influencia que han tenido otros acontecimientos como las tensiones entre Rusia y Turquía, el fenómeno Pokémon, los efectos de la moratoria hotelera en Barcelona, la rebelión de las 'Kellys', la eclosión del turismo cinematográfico o la creación del lobby Airlines For Europe.
En este contexto nacional y con este entorno internacional, apoyado por la situación sociopolítica del Mediterráneo, España registrará el mejor año turístico de su historia y este será, al fin y al cabo, el hito que más se tomará de referencia en el futuro. Sin duda, un año para el recuerdo.