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El 63% de los españoles realizó una visita virtual a un museo o exposición durante la pandemia

Una encuesta realizada por TUI Group revela las medidas de seguridad e higiene que son fundamentales para los visitantes a la hora de volver a los museos de forma presencial

Las pinacotecas y las galerías de todo el mundo han tenido que adaptarse durante los últimos meses a la nueva realidad impuesta por la pandemia, que exige distanciamiento social y restricciones de movilidad. La solución para sortear estas dificultades ha sido aumentar su presencia online y abrir sus puertas a los visitantes virtualmente. Según Musement  esta medida ha tenido éxito, ya que el 63% de los españoles ha realizado una visita virtual a un museo o exposición de la pandemia. Este porcentaje se sitúa muy por encima de la media internacional, que es del 40%, y esta tendencia ha predominado entre las mujeres y los mayores de 55 años.

La plataforma de reserva de actividades y experiencias en destino perteneciente al TUI Group ha realizado una encuesta a nivel internacional a más de 2.600 participantes. El objetivo del estudio era conocer sus hábitos de visita y su experiencia en los museos, así como el impacto de la pandemia y sus expectativas futuras en cuanto al consumo de bienes culturales.

El análisis también revela qué medidas de seguridad e higiene son fundamentales para los visitantes a la hora de volver a los museos de forma presencial: introducción de franjas horarias de visita para reducir el aforo (63%), uso obligatorio de mascarillas (56%) y sistemas de ventilación para renovar el aire o una buena ventilación natural (28%). En cuanto a los españoles, aunque estas reglas también son las más importantes para ellos, priorizan el uso de mascarillas sobre las franjas horarias. Por el contrario, consideran menos relevante los controles de temperatura en la entrada y las marcas de distancia social o los indicadores de sentido único.
 


 

Tipología y características de los museos 

Los museos de arte (80%), los arqueológicos (44%) y los museos de historia (32%) encabezan la lista de preferencias entre los encuestados, mientras que los museos eróticos y los museos de cera parecen tener menos reclamo.

Además de la colección permanente que ofrece, los tres factores que más influyen en los españoles a la hora de visitar un museo son las exposiciones temporales (65%), la disponibilidad de audioguías o visitas guiadas en diferentes idiomas (33%) y los eventos especiales (31%).
 

 

Hábitos de visita 

A la mayoría de los españoles les gusta visitar museos en compañía, bien sea con su pareja (38%), con miembros de la familia (29%) o con amigos (12%), mientras que solo un 17% acude en solitario y un 2% lo hace con un grupo turístico organizado. 

Por otro lado, el estudio de Musement refleja que gran parte de los encuestados prefiere visitar el museo por libre (52%), aunque para muchos es esencial adquirir también una audioguía (32%). El 13% afirma que prefiere realizar una visita guiada estándar, mientras que únicamente un 3% opta por hacer una visita guiada privada.

Independientemente de con quién o cómo los visiten, los museos son una actividad popular durante las vacaciones. De hecho, un 61% de los consultados en España afirma visitar, de media, tres o más museos cuando van de viaje. Lo hacen, sobre todo, por razones educativas y de aprendizaje, tal y como señalan el 60 % de los encuestados; siendo las guías de viaje, los centros de información turística y las recomendaciones de amigos y familiares las tres fuentes de información principales a la hora de decidir qué museo visitar.

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