Empresas
El 737 MAX hunde los beneficios de TUI un 26%
Desde el gigante turístico estiman que han perdido 293 millones por la paralización de sus cuatro Boeing 737 MAX
TUI Group ha anunciado hoy sus resultados para el año fiscal de 2019 y, como se preveía, han empeorado las cifras registradas en 2018.
Pese a que su facturación creció un 2,71%, hasta alcanzar los 18.900 millones de euros, los beneficios antes de impuestos (Ebitda) del grupo cayeron un 25,6%, hasta alcanzar los 893 millones de euros. Queda pues muy lejos la cifra récord de 2018, cuando el beneficio operativo fue de 1.183 millones euros
La compañía con sede en Hannover (Alemania) ha visto sus cifras fuertemente lastradas por la inmovilización de los Boeing 737 MAX, en tierra desde el pasado marzo, por los accidentes de Indonesia y Etiopía. Asegura que no contar con los 15 aviones de este modelo que hay en su flota le ha generado un impacto negativo de 293 millones de euros.
Fritz Joussen, CEO de TUI Group, destacó que han “completado con éxito el año financiero” y que la transformación continúa. Explicó que la primera etapa emprendida hace cinco años para pasar de operador turístico tradicional a grupo hotelero y de cruceros resultó “altamente rentable” y que ahora emprenden una segunda fase para convertirse en un “grupo digital”. Considera que la compañía será “considerablemente más fuerte” que en el pasado.
“Incluso en un año desafiante para el sector turístico, TUI tuvo un sólido desempeño operativo, un balance sólido y un crecimiento en sus negocios centrales de Hoteles y Resorts y Cruceros ", añadió Joussen.
Objetivos positivos para 2020
Para el año financiero 2020, la Junta Ejecutiva de TUI espera que los beneficios antes de impuestos se sitúen entre los 950 y los 1.050 millones de euros. Esta previsión se hace teniendo en cuenta un impacto negativo de 130 millones por mantener en tierra los 737 MAX que esperan que vuelvan a los cielos en abril de 2020.
En el peor de los pronósticos, en el caso de que estas aeronaves no puedan volar en todo el año, el coste adicional sería de entre 220 y 270 millones de euros.
Resumen de los segmentos:
Hoteles y Resorts
- Beneficios antes de impuestos de 451,5M€ (+8,2% con respecto a 2018)
- Promedio de ingresos por cama: 66€ (+4,6%).
- Ocupación media del 82%, lo que supone un descenso del -1%.
Cruceros
- Beneficios antes de impuestos: 366 M€ (+13%).
- Tarifa media de pasajero y día: 174 € (-4€) en TUI Cruises; 149 GBP (+8 GBP) en Marella Cruises; 641€ (+26€) en Cruceros Hapag-Lloyd.
- Ocupación media: 101% en TUI Cruises; 101 en Marella Cruises; 79% en Cruceros Hapag-Lloyd.
TUI Destination Experiences
- El número de excursiones y actividades vendidas estuvo cerca de duplicarse, al alcanzar los 9,7M (+116).
- Beneficios antes de impuestos de 55,7M€ (+22,2%).
- El Ebitda fue de 131,8M€ (-365,5 millones de euros)
- El número de clientes cayó un 0,6%.
Te recomendamos