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Los accionistas de Lufthansa aprueban el rescate estatal

La aerolínea alemana, a su vez, ha alcanzado un acuerdo con el sindicato OVNI, por el que no despedirá a los 26.000 trabajadores que tenía previsto

Finalmente, el 98% de los accionistas de Grupo Lufthansa aprobó el rescate por parte del Gobierno federal de Alemania, de 9.000 millones de euros, que permitirá la supervivencia de la compañía a la crisis del Covid-19. A cambio, el ejecutivo germano se hará con un 20% de las acciones de la línea aérea Lufthansa (que forma parte del grupo junto a Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings y SWISS) y con un bono convertible con valor del 5% más una acción, que le otorgaría poder en el caso de decisiones ajustadas.

A este respecto, el presidente del consejo de administración del grupo, Carsten Spohr, manifestó: "La decisión de nuestros accionistas ofrece a Lufthansa una perspectiva para un futuro exitoso. En nombre de nuestros 138.000 empleados, quisiera agradecer al Gobierno Federal alemán y a los gobiernos de nuestros otros países de origen su voluntad de estabilizarnos. En Lufthansa somos conscientes de nuestra responsabilidad de devolver los hasta 9.000 millones de euros a los contribuyentes lo antes posible". 

Gracias a esta operación, la liquidez de la compañía está asegurada. En este punto, el propio Lufthansa Group puso de relieve en un comunicado, que cerca de 30.000 accionistas participaron en la Junta General Extraordinaria, quedando representado así el 39,0% del capital social. También, que el 98% de los mismos votó a favor del rescate, lo que refleja la situación desesperada en la que se encontraba la compañía. 

 

Todo ello, pese a que el principal accionista, el magnate Heinz Hermann Thiele, se opuso en un principio a las condiciones impuestas por el ejecutivo alemán para salvar a Lufthansa, considerándolas un alto precio a pagar, que podría restar competitividad a la compañía frente a sus principales competidores: Air France y KLM. Finalmente, sin embargo, cedió a autorizar el rescate. 

Cabe destacar que esta inyección de capital por parte del Gobierno Federal de Alemania fue aprobada, recientemente, por la Comisión Europea. 

Cero despidos

Al mismo tiempo, la aerolínea ha alcanzado un acuerdo con el sindicato de tripulantes de cabina OVNI, por el que no destruirá 26.000 puestos de trabajo como tenía previsto.

Foto: Lufthansa Corporate vía On The Wings of Aviation

Ayudas para todas las aerolíneas

De acuerdo con On The Wings of Aviation, Lufthansa Group ha conseguido ayudas económicas para todas sus aerolíneas (Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings y SWISS), aunque las negociaciones con Bruselas, para el rescate de Brussels Airlines, continúan. Actualmente, las diferentes aerolíneas del grupo están trabajando en la reanudación de sus operaciones. El objetivo es retomar el 90% de los vuelos de corta distancia originalmente programados, así como el 70% de los de larga distancia en el mes de septiembre. 

El enfado de Ryanair

La 'low-cost' irlandesa pretende llevar el rescate de Lufthansa por parte de Alemania ante la Unión Europea, al considerar que viola los tratados de la competencia de la UE. "Este es un caso espectacular en el que un Estado miembro rico de la UE ignora los tratados de la UE, en beneficio de su industria nacional y en detrimento de los países más pobres", manifestó al respecto el director general de Ryanair Group, Michael O'Leary. Así, instó a la Comisión Europea, que aprobó la citada operación, a ser justa y a atenerse a sus principios. "Si no, el mercado interno que la UE ha construido con éxito se derrumbará y los consumidores y contribuyentes europeos pagarán el precio", sentenció. 

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