Desde hace más de un año, la necesidad de llevar mascarillas como medida de contención del coronavirus ha afectado en gran medida al colectivo de personas con discapacidad auditiva, ya que les impide leer los labios. El problema se agrava si se tiene en cuenta que la mayoría de los profesionales del sector turístico carecen de habilidades de comunicación en lengua de signos.
Por este motivo, el grupo Accor Hotels, en colaboración con el Instituto Europeo de Turismo Inclusivo, ha creado a través de su red Riise —red internacional para la igualdad de género y la diversidad— un curso de lenguaje de signos dirigido a sus empleados en los hoteles de España, específicamente, para las áreas de alojamiento y restauración.
A través de este curso 100% online, los participantes se iniciarán, asimismo, en la lengua de signos y aprenderán saludos, signos de cortesía, despedidas y conceptos específicos aplicados al sector. También aprenderán pautas de comportamiento y cuestiones previas que deben tener en cuenta a la hora de comunicarse con personas con discapacidad auditiva.
"En RiiSE defendemos la igualdad de oportunidades y de opciones para todos y contribuimos activamente a construir un lugar de trabajo más inclusivo y diverso. En este sentido, queremos brindar en nuestros hoteles una mejor acogida a las personas con pérdida auditiva, eliminando las barreras comunicativas que existen y fomentando viajes más accesibles para todos", afirmó Rebeca Ávila, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Accor en el sur de Europa y Embajadora de RiiSe.
Por su parte, Izaskun Benito, directora del Instituto Europeo de Turismo Inclusivo, ha recalcado que se sienten entusiasmados por colaborar con Riise y Accor España con el objetivo de promover el turismo “para todas las personas”. “El hecho de que una cadena hotelera ofrezca esta formación a sus hoteles asociados refleja su compromiso con la inclusión y una gran empatía hacia las personas con discapacidad auditiva”, ha afirmado.
Accor es un grupo líder a nivel mundial, en más de 100 países, con una cartera conformada por más de 3.700 establecimientos que van desde marcas de lujo hasta otras más económicas.