“Las aerolíneas que no admiten niños lo hacen como una forma de evitar el jaleo”, señala Albert Llorca, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y presidente del Instituto Emmanuel Mounier de Cataluña, en una entrevista en Tourinews

A pesar de que el concepto 'solo adultos' no convence a todos, cada vez es más frecuente en España que tanto establecimientos hoteleros como restaurantes opten por ello. Llorca señala que el 'adults only' es fundamental para las personas mayores porque cuando organizan un viaje “quieren ir más a lo suyo y no quieren interferencias”. Además, destaca que el aumento de esperanza de vida “es un factor a tener en cuenta”.

Pregunta (P): ¿A qué se debe que cada vez haya más productos 'adults only' en el sector turístico?

Respuesta (R): Se debe a la sociedad en la que estamos. Actualmente, vivimos en una sociedad bastante individualizada y eso explica que haya personas de cierta edad que optan por viajar solas y sin niños. Si no voy mal encaminado, en Estados Unidos hay más de 60 millones de personas que viven solas. Y, ocurre lo mismo en París, que lo tenemos más cerca. No sé si esto irá a más, pero de momento, continúa siendo así. 
 

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

P: ¿Qué cree que molesta tanto de los niños para que las personas adultas quieran viajar solas? 

R: Creo que es por la incertidumbre. Los niños van un poco más a su aire y las personas mayores se cansan. Me da la impresión de que los adultos, cuando organizan un viaje, quieren ir más a lo suyo y no quieren interferencias. Y, evidentemente, los pequeños generan interferencias de todo tipo, por su comportamiento y sus necesidades.

P: Desde el punto de vista conceptual se relacionan a los niños con interferencias, pero también con ruidos y gritos… 

R: Sí, eso forma parte de las necesidades y del carácter de los niños. De todas formas, en España es diferente porque he estado en varios países y los niños se han comportado como si no estuvieran. Aquí vas en el transporte público y piensas qué cosas más raras hace este niño…[Risas].  En Francia, por ejemplo, tampoco ocurre esto. Aunque esto es generalizar mucho. 

P: ¿En las culturas anglosajonas los niños se comportan de otra forma?

R: Sí, aunque eso es generalizar mucho. Es cierto que los niños nórdicos y los del Este de Europa son bastante más callados si los comparamos con los italianos o los del sur de Europa. Las personas también son diferentes y un niño acaba actuando como los padres deciden y admiten. Esa es mi opinión. 
 

Me imagino que la gente joven seguirá apostando por viajar con niños, pese a que pueda molestar a los más mayores"


P: ¿En qué dirección va nuestra sociedad en lo que se refiere a los viajes con niños?

R: Me imagino que la gente más joven apostará por viajar con sus niños a pesar de que eso pueda molestar a la gente más mayor. También habrá más segmentación y habrá personas que opten por acudir a sitios donde sabe que no van a ir familias. Por ejemplo, hay ciertas aerolíneas que en ciertos viajes no admiten niños, esto es una forma de evitar el jaleo.

P: El aumento de la esperanza de vida en nuestra sociedad, ¿puede ser un factor importante en el producto 'solo adultos'? 

R: Sí, es una posibilidad. Aunque, el factor económico es fundamental. En ciertos países de Centroeuropa sí que puede ser fundamental, pero en otras zonas no tanto. El aumento de esperanza de vida es un factor a tener en cuenta, porque las personas mayores pueden decidir viajar más días solos, porque no quieren interferencias. 

P: Se puede observar que cada vez hay más hoteles, cruceros y aerolíneas solo para adultos. Aunque, también proliferan más los hoteles para viajar con mascotas. ¿Está cambiando la sociedad desde el punto de vista filosófico?

R: Sí, la sociedad va cambiando. A veces da la impresión de que hay más mascotas que niños. Esto requiere, y va por esa línea, que los animales tengan más derechos. De todas formas, no sería tan tajante en este asunto, porque ahora se va en esa dirección, pero también se puede cambiar a otra. Por lo tanto, es muy difícil decir esto hoy por hoy. En la sociedad la gente va a lo más inmediato y no sé si esa tendencia durará mucho. No se puede saber si en 15-20 años se irá en la misma dirección con respecto al tema de los animales.