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Aena destina 2 millones a preparar sus aeropuertos para las inclemencias del invierno
Un total de 20 aeródromos están en riesgo de sufrir problemas por la nieve y el hielo
Aena ha puesto en marcha el ‘Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve 2019-2020’, para el cual cuenta con un presupuesto total cercano a los 2 millones de euros.
El conocido como Plan Invierno establece los procedimientos que se deben seguir para que el hielo o la nieve afecten lo mínimo posible a las operaciones programadas. En concreto, establece que los 20 aeropuertos que sufren un mayor riesgo de padecer situaciones climatológicas adversas son Albacete, Asturias, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma (Mallorca), Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.
En este plan operacional participa el personal de Aena, las compañías aéreas, los agentes handling de asistencia en tierra y las autoridades militares (en el caso de los aeropuertos de uso mixto. Entre las medidas que se incluyen se encuentra la constante actualización de los procedimientos, la revisión periódica de maquinaria y medios técnicos y la formación continuada del personal implicado que, además, se intensifica en el período previo a la temporada invernal.
Durante la temporada de invierno los trabajos preventivos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas; el chequeo continuado del estado del pavimento en pistas, calles de rodaje y plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente y realizar evaluaciones periódicas del estado del pavimento.
En cuanto al resto de instalaciones de la red de Aena, en ellas se mantiene un nivel de respuesta ante este tipo de inclemencias meteorológicas que varía en función de sus necesidades operativas y de su ubicación geográfica.
Equipamiento y formación de personal
Para esta campaña, Aena dispone de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos implementados con cuchillas y esparcidores de urea. A estos medios se suman los del expediente para la ejecución del Plan de Actuaciones Invernales en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con una flota de 85 vehículos.
En cuanto a la formación de personal, desde 2003 hasta hoy se ha formado a más de 6.800 alumnos, sumando cerca de 96.250 horas de formación. En lo que respecta al último año, han recibido formación específica 102 trabajadores con más de 750 horas de formación. Estas acciones formativas van destinadas principalmente a Servicios de Extinción de Incendios, encargados de la retirada de nieve y hielo, y al personal que utiliza los equipos medidores de coeficiente de rozamiento.
¿Cómo se actúa ante las crisis invernales?
El servicio de meteorología del Aeropuerto, con las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología, comunica las posibles condiciones adversas, y la oficina de operaciones alerta a todos los equipos implicados.
Si las pistas y la plataforma están húmedas y aún no se ha producido acumulación de nieve o formación de hielo, se procede al esparcido fundente sólido o líquido o bien una combinación de ambos como tratamiento preventivo. En el caso de que haya presencia de hielo o nieve, el fundente se emplea como descongelante para eliminarlo y se procede después a limpiar con medios mecánicos (cuchillas quitanieves o barredoras) los restos de nieve o hielo que hayan quedado en las zonas afectadas.
Si las pistas y plataforma están cubiertas de nieve se limpian con vehículos que disponen de cuchillas quitanieves y esparcidores de fundente sólido o bien fundente líquido. También se utilizan vehículos barredoras de pista y ocasionalmente los camiones del servicio de extinción de incendios fuera de línea o en reserva en los que se instala una cuchilla quitanieves específica para su uso en aeropuertos.
A continuación, se realiza la evaluación del estado del pavimento, notificando el resultado a las tripulaciones, y se lleva a cabo el seguimiento de su evolución utilizando los vehículos medidores de fricción.
Los fundentes, tanto de tipo sólido como líquido, que se utilizan en las pistas y la plataforma son de tipo no corrosivo con el fin de no producir daños en las aeronaves e infraestructuras.
En las aceras y zonas de paso de los usuarios, si es necesario, se aplica urea o bien otro tipo de fundente similar.
Puede ocurrir que las aeronaves necesiten acudir al servicio de deshielo que o bien lo tienen las propias compañías o lo tienen contratado con un agente de asistencia en tierra.
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