Las informaciones sobre los nuevos escáneres de Aena que facilitarán a los pasajeros pasar el control de equipajes sin tener que descalzarse, quitarse el cinturón o abrir sus maletas para sacar recipientes con líquidos o dispositivos electrónicos llevan proliferando desde finales del año pasado. Sin embargo, lo cierto es que este equipamiento de seguridad no se empezará a implementar hasta finales del presente 2024 y solo lo hará en tres aeropuertos del territorio nacional: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca.

En torno al próximo mes de noviembres es cuando empezarán a implementarse estos aparatos, nuevos escáneres con tecnología de rayos X capaces de crear una imagen volumétrica y de alta resolución en 3D de los objetos del interior de las maletas. Esta tecnología facilitará la revisión de los equipajes y pondrá fin a la necesidad de tener que colocar los líquidos en una bolsa de plástico transparente o de poner en una bandeja los dispositivos electrónicos. 

Por todo ello, el pasado mes de enero el Ministerio de Transportes publicó una resolución en la que se mantenían las medidas de seguridad respecto a los líquidos en la cabina de los aviones hasta que Aena active los citados equipos para escanearlos dentro de las maletas. Esta actuación podría demorarse años hasta su implementación en toda la red de aeropuertos del operador aéreo estatal, que de entrada solo se limitará a realizar una prueba piloto en los anteriormente citados aeródromos de Madrid-Barjas, Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca.