Aena ha dado el primer paso en su estrategia para desarrollar hoteles en los principales aeropuertos de España. El operador público ha seleccionado a la consultora Catella para diseñar su plan hotelero y analizar el potencial de sus infraestructuras aeroportuarias para el desarrollo de este tipo de activo dentro de sus planes urbanísticos. Los recintos elegidos para implementar este formato innovador en el territorio nacional son: Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Sevilla y Valencia.
Se trata de un proyecto de asesoramiento estratégico integral, que partirá de un análisis de las particularidades del sector turístico en las principales ciudades en las que Aena cuenta con suelo aeroportuario susceptible de ser licitado para usos hoteleros, hasta un repaso de las tendencias hoteleras y las necesidades que se plantean en el entorno de cada uno de esos aeropuertos. También se abordará el tipo de producto más adecuado para cada aeródromo, así como la viabilidad comercial y financiera de los mismos.
La consultora informa, además, de que ayudará a la empresa pública en la elaboración de los pliegos con los que se licitarán los terrenos que se destinen a la construcción de hoteles y en la búsqueda de posibles inversores u operadores para desarrollar los proyectos.
Este formato hotelero que aún no existe en España comenzó su andadura en los años 70
La primera fase del proyecto ya ha concluido y en las próximas semanas Catella presentará a Aena un primer informe de situación del mercado hotelero, así como un primer acercamiento a la situación de los aeropuertos en los que se estudia el desarrollo de los hoteles. Este formato hotelero que aún no existe en España comenzó su andadura en los años 70 y se ha ido desarrollando por todos los países del mundo, pasando de ser meras residencias de personas en tránsito y para el personal de vuelo, a instalaciones hoteleras con todos los servicios y que compiten hasta en el segmento del lujo.
El director de Hoteles de Catella, Javier Bravo, se ha mostrado entusiasmado con el proyecto de Aena para su entrada en el sector hotelero y ha indicado que es una oportunidad “muy estimulante”, ya que se trata de uno de los proyectos más singulares de los últimos años en España. “Estamos entusiasmados de contribuir con nuestra experiencia y conocimientos para llevar a cabo este ambicioso proyecto, que sin duda marcará un hito significativo en la industria hotelera española”, ha destacado.
El equipo de Catella especializado en el mercado de inversión hotelero ha estado muy activo en los últimos años, tanto en España como en Portugal, asesorando operaciones como la entrada de Barceló en la gestión del nuevo hotel Occidental en Puerto Banús (Málaga) o la venta del hotel Radisson Blu Prado, en Madrid.