Aena ha sacado a licitación pública la redacción de la ampliación de capacidad del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, que se enfocará en la terminal y no en la construcción de una segunda pista, tal y como se demanda desde el sector empresarial y el gobierno autonómico. El objetivo es que el aeropuerto tenga una capacidad para acoger a al menos 26 millones de pasajeros anuales (cerró este 2024 con 18,4 millones de pasajeros).

En concreto, el gestor aeroportuario ha lanzado a licitación pública la Asistencia Técnica de Redacción de Proyecto (ATRP) para definir todas las obras que serán necesarias en la remodelación del recinto aeroportuario. Las actuaciones se centrarán en el edificio terminal, pero también en la plataforma de estacionamiento de aeronaves, nuevos espacios comerciales, obras en viales, accesos y urbanización, área de carga y una nueva Terminal de Aviación General. Con dichas intervenciones se espera 

 

Solo la redacción del proyecto implica un importe de licitación de casi 20 millones de euros y las actuaciones correspondientes a este expediente se incluirán en la propuesta del Documento de Regulación Aeroportuaria (2027-2031).

 

Cambios previstos

 


La pieza angular de esta remodelación será la ampliación del actual edificio terminal, que supondrá, entre otras cosas, la prolongación del actual dique de embarque, para lo que se tendrá que derribar la antigua Terminal 1 y la actual Terminal de Aviación General.

El nuevo dique permitirá gestionar el tráfico no Schengen, con un control de fronteras centralizado. También se reconfigurará la actual terminal, ganando superficie para el filtro de seguridad. Asimismo, se crearán nuevos espacios comerciales y, en esta línea, una nueva Sala VIP específica para los pasajeros no Schengen. El aeropuerto seguirá contando con Sala VIP en la zona de vuelos Schengen, por lo que se adaptará mejor al perfil del usuario de la terminal alicantina.

 

"Trabajos urgentes e irremplazables"


“Las cifras récord demuestran que estos trabajos tienen que ser urgentes e inaplazables”, ha señalado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano. No obstante, la consellera ha vuelto a exigir que se retome al Gobierno Central "que acometa la inversión y que licite el proyecto de ampliación de la segunda pista, necesaria para que podamos dar servicio en condiciones a todos los turistas que quieren llegar a la comunidad y a la provincia".

“No podemos demorar más la puesta en marcha de estos trabajos porque, tal como señalan los estudios realizados por las Cámaras de Comercio de Alicante y València, no realizar estas ampliaciones suponen pérdidas anuales de casi 2.000 millones de euros al año”, ha explicado la consellera.