El impacto de la crisis del coronavirus y las consecuentes restricciones de movilidad han provocado que el gestor aeroportuario Aena haya registrado unas pérdidas de 107,6 millones de euros entre enero y septiembre de este año. Los ingresos totales de la compañía de capital público-privado han sido de 1.733,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 49,7% respecto al mismo periodo de 2019.
En España, el número de pasajeros en los primeros 9 meses de este año cayó hasta los 64,9 millones, un 69,7% menos que en 2019. Si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton (Londres) y de los seis aeropuertos de Brasil que Aena comenzó a gestionar en marzo, la caída en el número de viajeros es de un 68,7%, ya que se registraron un total de 74,6 millones.
Aena achaca estas pérdidas al coronavirus, ya que el descenso del tráfico se inició en marzo, cuando estalló la pandemia, y se agudizó en los meses posteriores, con caídas de hasta un 99%. Con el fin del estado de alarma a finales de junio y la reapertura de fronteras, el tráfico se fue recuperando durante el verano, si bien volvió a caer desde mediados de agosto con el comienzo de la segunda ola de la Covid-19.
El gestor aeroportuario adoptó al comienzo de la crisis una batería de medidas para asegurar la correcta operatividad de sus servicios y la disponibilidad de liquidez, por lo que la compañía cuenta actualmente con una caja y facilidades crediticias por un importe de 2.441,2 millones de euros. Además, con el fin de superar la crisis lo antes posible Aena ha llevado a cabo durante el segundo y tercer trimestre del año un plan de ahorro que le ha permitido salvar 127,3 millones y 157,1 millones de euros respectivamente.
Aena gestiona en España 46 aeropuertos y 2 helipuertos. Además, cuenta con el 51% de las acciones del Aeropuerto de Londres-Luton y administra aeródromos en México (12), Brasil (6), Colombia (2) y Jamaica (2).