Tras resolverse recientemente la adjudicación del concurso de handling de Aena, el operador ha arrancado ya el proceso de renovación del arrendamiento de alquiler de vehículos sin conductor o rent a car en los aeropuertos españoles, que entrará en vigor en noviembre de 2024. La directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena, María José Cuenda, ha anunciado este miércoles los aspectos más importantes de la licitación, que será lanzada a concurso público a principios del próximo año y que tendrá un volumen de negocio total de 10.000 millones de euros. 

A comienzos de 2024 está prevista la licitación del servicio de rent a car en 38 aeropuertos del territorio nacional, con más de 21.700 plazas (3.500 más que en el concurso anterior). También se incrementan las licencias disponibles, que pasan a ser 218 (48 más que en la actualidad) y se contempla la posibilidad de dos nuevos centros de mantenimiento en los aeropuertos de Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol.

Según Aena, se trata de uno de los mayores concursos de rent a car del mundo, ya que es una actividad con un volumen de negocio estimado de 10.000 millones de euros durante la vigencia de los nuevos contratos, que tendrán una duración de entre 5 y 8 años. En la actualidad, Aena tiene suscritos contratos con 16 operadores de alquiler de vehículos en 34 aeropuertos de la red, que estarán vigentes hasta el 31 de octubre de 2024. 

Cada año, en los aeropuertos de la red de Aena en España se alquila una media de 4,6 millones de vehículos sin conductor. Esta línea de negocio es la tercera en volumen de ingresos comerciales de Aena y genera ventas por valor de unos 1.200 millones de euros anuales para los operadores.

Cada año se alquilan 4,6 millones de vehículos en los aeropuertos de su red en España

Cada año se alquilan 4,6 millones de vehículos en los aeropuertos de su red en España

Un modelo más flexible


Aena informa que el nuevo concurso plantea “un modelo más flexible” en el que se eliminan los lotes cerrados de plazas y las empresas pueden seleccionar el número de plazas deseadas, con unas rentas adaptadas a los distintos perfiles de operadores. 

Además, se incluyen contratos para desarrollar la actividad de alquiler de vehículos sin conductor en las terminales de aviación corporativa de los principales aeropuertos (Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Ibiza, Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol).

El operador aeroportuario quiere maximizar el valor de esta línea de negocio y atraer al mayor número posible de operadores con el objetivo de mejorar la calidad ofrecida al pasajero. Para ello, apuesta por “la digitalización del servicio y la implantación de las últimas tecnologías del sector”.